• Según cifras de Nielsen IBOPE, el consumo de redes sociales en México se incrementó un 42 por ciento por la pandemia

  • Temas como el ecommerce también crecieron en popularidad y atención dentro del país durante la crisis sanitaria

  • En aumento porcentual del consumo promedio diario, Twitter fue la plataforma que salió más beneficiada de la COVID-19

Las redes sociales han sido un verdadero oasis en el caos de la contingencia sanitaria. Si bien no todos siguen la tendencia, en la mayor parte del mundo se ha incrementado el uso de estas plataformas entre los usuarios. Esto llevó a varias marcas a interactuar más con su público por esta vía. Además, los temas y las características de las conversaciones evolucionaron mucho.

De acuerdo con el New Yorker, se ha visto la gravedad del daño que pueden hacer las fake news que circulan por estos canales. Y Social Bakers apunta que hay cambios cruciales en el comportamiento de marcas y consumidores. El más importante, según un comunicado de Twitter, son los temas. Tópicos que podrían persistir y ser los más populares del “new normal”:

Gamers y sports-fans encuentran temas en común

A raíz de la pandemia de COVID-19, uno de los sectores que cerró actividades primero fue el de entretenimiento. Lo anterior también aplicó para temas como el deporte, y en concreto la transmisión de eventos y enfrentamientos para el disfrute de la audiencia. Pero como hay una industria que se construyó alrededor de estos juegos, se debía de hallar un buen reemplazo.

La solución fueron los esports, la mezcla perfecta entre deportes y videojuegos. Este tipo de enfrentamientos no solo siguieron casi sin cambios a pesar de la pandemia. A la vez fueron uno de los temas que más se popularizaron. Esto, en parte por la aceptación que tuvieron entre las compañías y equipos más tradicionales de la industria, uniendo varios públicos.

Mascotas: Un tópico recurrente en cuarentena

Uno de los elementos más frustrantes de la pandemia fue la sana distancia. Estas medidas le significaron a muchas personas el tener que pasarse encerrados por sí solos. En este sentido, uno de los temas que tomó mayor relevancia fue el reconocimiento a las mascotas. Lo anterior, porque su compañía constante y prolongada alegró un poco la situación de muchos usuarios.


Notas relacionadas


Es probable que esta apreciación de las mascotas, y su uso para fines comerciales entre las marcas, se conserve a largo plazo. Al final, los temas de home office y trabajo remoto están siendo seriamente considerados por muchas compañías. En este sentido, hay una muy buena posibilidad que parte de las personas pasen aún más tiempo a largo plazo con sus animales.

Temas, pasatiempos y hobbies para el hogar

Las posibilidades de diversión y entretenimiento de las personas se vieron notablemente reducidas con las medidas de sana distancia. Así que mucha gente decidió tratar de ver cómo pasar su tiempo libre con lo que tenían disponible en sus casas. Esto hizo que los temas al estilo DIY y pasatiempos caseros se volvieran uno de los más populares en las redes sociales.

También estos temas se conservarán al menos en el mediano plazo como parte de la realidad de los usuarios de redes sociales. Muchas personas tienden a desarrollar una conexión con los pasatiempos y hobbies que desarrolla con el paso del tiempo. Además, en el “new normal”, las marcas pueden parecer mucho más auténticas a sus consumidores con estas activaciones.

Contenido digital

Por último, es importante destacar que el streaming de música, películas y series se desató significativamente durante la cuarentena. Estos temas no solo dieron una distracción necesaria para la gente encerrada en casa. Además, la discusión sobre la calidad y emociones que les desatan estos contenidos continúa en redes sociales, abriendo la puerta a nuevas conexiones.

Ya desde antes de la pandemia estos temas eran poderosos en estas plataformas, pero van a ser aún más penetrantes en el corto plazo. Las compañías no pueden desaprovechar estas nuevas oportunidades de conexión. Si logran establecer un diálogo inteligente con su público, no solo parecerán más auténticas. Además, tienen una posibilidad de atraer nuevos fanáticos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299