Premier League, el ejemplo a seguir en marketing deportivo

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

El futbol asociación, mejor conocido simplemente como futbol, fue inventado por los ingleses alrededor de 1863, y 150 años después son los propios británicos quienes han logrado una mayor y mejor evolución del deporte, por lo menos en términos económicos, siendo la liga inglesa la que mayores ingresos registra año con año; situación que no es obra de la casualidad, sino de toda una estructura en la que lo comercial va de la mano con lo deportivo y de la cual la Liga Bancomer MX podría aprender un par de cosas.

Notas relacionadas:
Brazuca, el enemigo más grande Nike
TV Azteca, el gran perdedor
…y comienza el Mundial

Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de platicar con Jonathan Rigby, head of marketing del Manchester United, quien reconoce que el éxito comercial de la Premier League a nivel mundial se debe principalmente a la gran competitividad que hay dentro del torneo, competitividad que se basa en una mejor distribución de las ganancias entre todos los equipos (derechos de transmisión televisiva y demás derechos de comercialización).

En este sentido la Premier League inglesa, fundada en 1992 por 20 equipos, funciona de una manera más similar a un negocio que a una liga deportiva, algo parecido a lo que ocurre en el deporte estadounidense (MLB, NFL, NBA, etc), donde todos los miembros de la Liga son accionistas y se apuesta por el crecimiento del torneo y no únicamente al de un equipo en particular, sabedores de que esto derivará en más y mejores beneficios para todos los miembros de la organización en lugar de para uno solo.

Con lo anterior no se refiere a que todos los equipos reciban la misma cantidad de dinero no importando si sus partidos los ven una o un millón de personas, sino a que reciban una parte proporcional relativa al desempeño que se tiene dentro de la cancha.

Pero, ¿cómo es que esto ayuda a que una liga rea más rentable desde el punto de vista del marketing?

Simple, al tener una mejor distribución de las ganancias, las diferencias que existen entre los equipos más grandes y los más chicos no son tan disparadas, haciendo el torneo más atractivo no sólo para los consumidores, sino para las marcas mismas, o díganme ustedes en cuál liga prefieren invertir, una de dos, o a veces tres, equipos como la española o una donde casi cualquier equipo puede ser campeón como la inglesa.

Pero no me lo crean a mí, de acuerdo con la propia Premier League, la máxima división del futbol inglés es la liga de balompié con mayor audiencia en el mundo, siendo transmitida en 212 territorios diferentes con una audiencia potencial de 643 millones de personas.

Obviamente la respuesta será invertir en una liga como la Premier, donde incluso equipos como el Crystal Palace, quien se encuentra peleando arduamente el descenso, cuentan con 13 patrocinadores; mientras que monstruos como el Manchester United tiene más de 40 sponsors y muchos de ellos son de marcas fuera de Inglaterra.

Pero no lo tomen únicamente como mi palabra, pues de acuerdo con el último estudio realizado por Deloitte la Premier League fue la liga de futbol con mayores ingresos al superar los 3 mil 800 millones de dólares.

Siendo así les puedo asegurar que cuando las televisoras se dejen de preocupar en beneficiar a sólo algunos de los equipos que conforman la Liga Bancomer MX y se preocupen por darle mayor importancia a la competitividad y reducir las distancias, las marcas comenzarán a voltear la vista hacia el futbol nacional con una mirada renovada.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.