El marketing digital se ha convertido con el paso del tiempo en un apartado clave para las empresas, basta con dar un vistazo en plataformas como LinkedIn para ver que al menos 10.1 millones de profesionales están ligados con el concepto. Por ello, el dominarlo sin duda se puede considerar importante. Al respecto, en esta ocasión destacamos algunas preguntas que son clave para todos los mercadólogos con el fin de que puedan comprobar si realmente conocen los principales aspectos que involucra.

De acuerdo con Business2Community, estas son algunas de las preguntas más comunes que los profesionales del marketing deben saber responder acerca del marketing digital:

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el SEO?

La respuesta más acertada para esta primera pregunta del marketing digital, según la fuente,  es que toma cerca de 3 meses par que una campaña de SEO bien ejecutada comience a brindar resultados. Quienes digan que toma menos tiempo posiblemente tienen algún plan oculto nada positivo para los negocios.

De forma adicional, los mercadólogos no deben olvidar que el SEO se puede considerar la mejor forma de lograr visibilidad online y conseguir un flujo consistente de leads cualificados que llegan directamente al negocio.

¿Cuándo se debe dejar de hacer SEO?

En relación a lo anterior, los mercadólogos deben saber que el SEO es una estrategia del marketing digital que no tiene fin, mientras más tiempo se mantenga desarrollándolo, más tiempo durarán los resultados y mientras más pronto se inicie, más pronto se verán esos resultados.

Tal como lo destaca la fuente, si se deja de prestar atención al SEO, se puede mantener rankings para ciertas búsquedas en las que se enfocó muchos recursos en el pasado. Sin embargo, a la larga, los competidores motivados dejarán a la empresa en el polvo. Nunca es una buena idea abandonar el marketing digital bajo este aspecto. Además, dados los cambios constantes que tienen los motores de búsqueda, es necesario adecuar los esfuerzos para no perder relevancia.

¿Las pymes necesitan el marketing digital?

La respuesta a esta tercer pregunta es un rotundo sí, sin importar el tamaño de los negocios, todos se pueden beneficiar y desarrollar este tipo de mercadotecnia. Una de las ideas clave detrás de esto es que prácticamente todos los negocios necesitan un sitio web. Y si necesitan un sitio web se necesita al marketing.

Incluso si no tienes planeado gestionar pedidos, reservaciones o responder preguntas de los consumidores en un sitio web, aún tiene un rol que jugar. Los mercadólogos deben tener claro que Google usa la información de los sitios para responder a las consultas de los usuarios en dispositivos móviles que viajan y se encuentran cerca de ls negocios.

Por ejemplo, si alguien escribe “restaurantes italianos cerca de mi” el sitio y el negocio aparecerán si se trabajado en el marketing para estos elementos. Esto puede llevar a muchas más personas a tus instalaciones físicas que se pueden convertir en clientes.

Las pequeñas empresas pueden encontrar que las inversiones modestas en marketing digital generan un gran impacto en el resultado final del negocio.

¿Los anuncios en Google generan tráfico de forma inmediata?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, si se puede tener tráfico en poco tiempo con plataformas como Google Ads. Sin embargo, este esfuerzo de marketing digital no se debe considerar con una solución definitiva. Las campañas no generarán resultados como ventas si el sitio web no está configurado para aprovechar el tráfico de los anuncios pagados, incluso si no están bien optimizados los anuncios es posible que no se recibe tráfico.

¿Es necesario tener un blog?

A decir de la fuente, los mercadólogos deben tener claro que un blog es la herramienta más potente del marketing digital en un sitio web. Las razones detrás de ello son muy variadas, por ejemplo:

  • Un blog ayudará al sitio a posicionarse mejor en las búsquedas en Google que estén relacionadas con tus productos.
  • Las personas pueden suscribirse al blog, generando un canal directo de comunicación con ellos.
  • Muchas de las conversiones en la etapa inicial provienen de publicaciones en un blog.
  • Y, cuando los blogs son frecuentemente actualizados, los sitios se ven más activos y más confiables.

En un blog es donde las marcas muestran contenidos informativos y útiles para los visitantes, los cuales pueden motivar a los consumidores a elegir a una marca por encima de las otras.

¿Cómo es que el contenido genera impacto?

Son múltiples los beneficios que tiene este elemento del marketing digital para las compañías, entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Expandir el reconocimiento de la marca aportando valor a la audiencia objetivo.
  • Impulsar la confianza y construir credibilidad aportando materiales informativos.
  • Llenar la cartera de ventas con clientes potenciales de calidad a través de campañas de generación de leads.

El contenido que se crea y aporta a la audiencia es valioso cuando se construye una estrategia efectiva entorno a cada punto de encuentro potencial con lo consumidores.

¿Qué es inbound?

Se trata de una metodología que aplica a todos los aspectos del negocio. El inbound marketing es construir en torno al aporte de valor a la audiencia objetivo. Se les atrae con los contenidos útiles, luego se personaliza la experiencia atendiendo directamente a sus necesidades en la forma que lo prefieran.

Posteriormente se puede nutrir a estos leads cualificados y educarlos de forma continua mientras avanzan en el ciclo del comprador. A gran escala, el inbound acelera el crecimiento de los negocios en tres etapas, desde atraer e involucrar a los visitantes del sitio y llevar a deleitar a nuevos clientes.

¿Qué red social es la mejor para mi empresa?

Si bien se puede decir que dentro de este apartado del marketing digital todo depende de la audiencia a la que vaya dirigida la compañía, debes saber que existen una respuesta concreta o definitiva.

Si se tata de empresa en el segmento B2C, entonces se recomienda hacer uso de Facebook y Twitter. La naturaleza más informal y despreocupada de Facebook y Twitter los hace espacios perfectos para conectarse con personas que toman decisiones de compra en sus propias vidas.

Por otro lado, para las empresas B2B, se recomienda un enfoque central en LinkedIn. Muchos de ellos son tomadores de decisiones del segmento B2B en un nivel u otro se encuentran ahí.

¿Cómo hago que las personas pongan atención a mis publicaciones?

Partiendo de la idea de que se ha formado una comunidad con personas realmente interesadas en la marca y lo que vende y tiene que decir. La forma más fácil de obtener atención es brindándoles valor.

Otra forma también podría ser trabajar muy bien con el apartado visual en las publicaciones que se realicen. Los elementos visuales son de gran ayuda para generar más engagement.

¿En qué consiste el email marketing?

Finalmente, quienes estén involucrados en el marketing digital deben saber en qué consiste el email marketing.

Al respecto, deben saber que en su forma más simple el email marketing es como las campañas por correo directo, solo que en lugar de enviar mensajes de forma física a los leas, se les envía contenido electrónico.

Principalmente, el email marketing es usado para mantener a los leads y clientes informados sobre la compañía, educándolos sobre áreas específicas de su interés y construyendo relaciones con el tiempo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299