Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Predicen el fin de Amazon: La marca morirá en 10 años por seguir los pasos de Walmart

La posible quiebra de Amazon tendría que ver con la tendencia de seguir los pasos y patrones de otras empresas como Walmart.

Si en estos momentos existe una marca que se reconoce especialmente sólida en el mercado esa es Amazon.

A diferencia de lo que ha sucedido con otras empresas en el mercado, en más de un sentido, la compañía de Jeff Bezos parece haber salido especialmente beneficiada en medio de la pandemia.

Los números de Amazon

De acuerdo con la propia compañía, Amazon registró en su segundo trimestre fiscal ventas totales por 88 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Más aún, indicó que sus ingresos netos ascendieron a 5 mil 200 millones, es decir, las ganancias por acción fueron de 10.30 dólares, un incremento del 100 por ciento.

Estas cifras tienen se relacionan en gran medida con el empuje que ha tenido la división del comercio electrónico de la empresa.

No obstante, no es el único segmento que crece. Amazon ha comenzado a crecer de manera importante en el terreno publicitario.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

Amazon desaparecerá por estas razones

Aunque estas cifras hablan de un crecimiento constante y sostenido, lo cierto es que ahora han lanzado un nuevo pronóstico sobre la posible caída de este gigante tecnológico. 

Doug Stephens, fundador de Retail Prophet y asesor de algunas de las marcas más respetadas del mundo, ha predicho en su página empresarial Business of Fashion, “el fin de Amazon”.

El especialista ha sido tajante: “Creo que en diez años Amazon va a decaer y estas son solo algunas de las razones”, indicó Stephens.

Para este analista, la posible quiebra de la gran plataforma de comercio electrónico tendría que ver con la tendencia de seguir los pasos y patrones de otras empresas como Walmart.

El especialista explica que “entre 1962 y principios de los 2000, Walmart lideró el comercio minorista, superando a decenas de competidores grandes y pequeños. Para 2010, Walmart había abierto la asombrosa cantidad de 4,393 tiendas, de las cuales más de 3,000 abrieron después de 1990”.

No obstante, tras sufrir una gran caída en ventas hacia 2015, Walmart no ha logrado despegar del todo en su estrategia en e-commerce, lo que se ha traducido en diversos descalabros en términos de negocio. “El declive del una vez impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer”, sentenció Stephens.

Así, el asesor considera que es peligroso que Amazon que intente mantener el mismo modelo a largo plazo. 

“En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección”, dijo el magnate.

Aunque esto es algo que Amazon puede ofrecer, lo cierto es que las personas no solo quieren buenos precios y entregas rápidas; el cliente desea la experiencia completa de comprar que implica salir de casa, tocar los productos, probarlos y descubrir cosas nuevas, aspectos que de muchas formas se ven limitadas desde las compras online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados