Predicciones del Social Media Marketing para el 2020 que no debes perder de vista

Predicciones del Social Media Marketing para el 2020 que no debes perder de vista

En Norteamérica se invertirán 37.71 mil millones de dólares en acciones publicitarias dentro de redes sociales.

El contenido en video orgánico ganará relevancia en 2020. Te decimos por qué.

Lee: Este es el libro de social media 2020 que necesitas comprar.

2020 está muy cerca y el Social Media Marketing sigue siendo relevante para las marcas y empresas, la prueba más clara de ello es la estimación de la inversión que se tiene contemplada para las redes sociales para ese y los próximos años, por ejemplo, según datos de Statista, en el mercado Norteamericano se estima que se invertirán 37.71 mil millones de dólares en acciones publicitarias para estas plataformas. Ante ello resulta conveniente saber qué es lo que puede venir desde este apartado digital de las marcas, por ello destacamos algunas predicciones interesantes del Social Media Marketing.

De acuerdo con diversos expertos consultados por Social Media Examiner, estos son los aspectos que los profesionales del marketing y las redes sociales no pueden perder de vista durante el 2020.aasda

El costo de los anuncios en Facebook echará a los anunciantes

Respecto a esta primera predicción del Social Media Marketing, uno de los expertos consultados por la fuente refiere que la publicidad en Facebook será mucho más costosa el próximo año, el CPM (Costo por Millar) aumentará, lo que significa que será más caro el alcanzar a las audiencias objetivo.

Los cambios que implica esta predicción es que las compañías con una valor de orden bajo o que no cambian la forma en que evalúan sus retornos de publicidad en Facebook serán descontadas de la plataforma. Desafortunadamente, se espera que las firmas que ganen con Facebook sea las que puedan pagar más para adquirir clientes. 

Por fortuna, solucionar esto es posible. Lo primero que se debe hacer es reducir el costo por lead mejorando los componentes de la campaña. Posteriormente, se debe considerar aumentar el valor promedio de cada orden o el valor de los clientes, de esa forma se hace más grande la brecha entre lo que el cliente invierte y lo que la marca invierte para adquirir a ese cliente, así se incrementa el retorno de la inversión publicitaria. 

Finalmente, se debe considerar cambiar la forma de evaluar el retorno de las campañas de Facebook, en lugar de medir solo resultados por la primera compra de un cliente, se debe calcular el CLTV (Valor del Tiempo de Vida del Cliente), así se podrá atribuir más ingresos generados partir de las campañas en Facebook.

El CPC de LinkedIn será más alto 

Respecto al Social Media Marketing en LinkedIn, la segunda predicción apunta a que si bien siempre ha sido caro en obtener tráfico, el próximo año no será diferente. Desde que la plataforma LinkedIn lanzó la publicidad banda en objetivos en marzo de 2019, el costo de las campañas ha incrementado significativamente y puede seguir haciéndolo, también como consecuencia del incremento de los costos de las campañas en Facebook (pues ello ha hecho que los anunciantes migren a esta red social perteneciente a Microsoft). 

Ante ello, los anunciantes o marcas deben saber cómo obtener el mejor retorno de inversión publicitaria, ROAS, para sus campañas del próximo año en LinkedIn. 

Las recomendaciones emitidas por la fuente señalan que primero es adecuado hacer puja en campañas de CPC sin importar el formato que se use pues estas representan un menor riesgo para los anunciantes. Cuando se inicie de esta forma es recomendable hacer pujas bajas y solo incrementarlas cuando se necesite conseguir más tráfico. 

En segundo lugar se recomienda ignorar las sugerencias de LinkedIn, pues en la mayoría de los casos la plataforma seleccionará las ofertas automáticas, que pueden ser costosas.

Finalmente, se recomienda evitar la expansión de la audiencia pues no vale la pena “contaminar” el tráfico pagado anunciándose ante audiencias que no fueron seleccionadas por la propia marca.

El incremento en el costo de los anuncios provocará que los mercadólogos se enfoquen en el contenido en video orgánico

Dados los puntos anteriores respecto al incremento de costos, y el hecho de que hay millones de anunciantes en espacios clave como Facebook, como tercera predicción del Social Media Marketing se estima que muchos apostarán por el contenido en video de forma orgánica. 

Para el próximo año muchos profesionales del marketing decidirán enfocar sus inversiones en materiales de alto valor que puedan ser útiles para los consumidores. Como consecuencia de esto se espera que plataformas como IGTV (de Instagram) y YouTube se vena impulsadas. 

El tiempo invertido en el contenido se convertirá en una métrica muy valiosa para los mercadólogos, pues el video representa la experiencia definitiva para incrementar el conocimiento, la confianza y la elegibilidad de la marca. 

Las Stories serán centrales para la visibilidad en Facebook e Instagram

En tercer lugar, para el Social Media Marketing se espera que el formato de Stories siga creciendo en popularidad durante el 2020, tanto así que se estima que podría verse un decremento en los contenidos para el feed de las plataformas que cuentan con el formato, como Facebook e Instagram.

La desventaja que experimentan las plataformas sociales con esto es que no pueden de la nada enfocarse por completo en las stories, la mayoría de los usuarios se resisten a los cambios repentinos, por lo que deberán encontrar la forma de introducir gradualmente un feed que combine mejor tanto los contenidos del feed como los de las stories.

Por otra parte, este cambio implica que las redes sociales deberán gestionar mejor los espacios en los cuales colocar los anuncios de las marcas. Mientras ello ocurre, para las marcas será recomendable publicar más historias de forma orgánica y crear anuncios de stories nativos durante el 2020.

Las experiencias personalizadas de marcas para los consumidores no serán opcionales

De acuerdo con otro de los expertos del Social Media Marketing consultados por la fuente, en 2020 las marcas verán un cambio en el marketing online comenzando con un dramático incremento de las conversaciones en Dark Social, es decir, más gente se moverá a canales donde la conversación es privada.

Ante ello, las marcas que no han puesto suficiente atención en técnicas de marketing de relacionamiento, tendrán que gastar más en el modelo “Pay to Play”, o deberán darse a la tarea de construir comunidades y volverse anfitriones de las conversaciones de las mismas, con el fin de crear brand advocates. 

La clave será conseguir conexiones más profundas con la audiencia y para ello deberán poner más personalidad en las historias que cuenten. 

Para acercarse más a las personas, las marcas también echarán mano de herramientas nativas como Messenger, la gestión de citas y compras desde Facebook y las compras dentro de las Stories para reducir la fricción con los consumidores.

El marketing basado en templetes no será efectivo para producir resultados

Finalmente, destaca que los templetes empleados para el Social Media Marketing pasarán a la historia. Esto se debe a que muchas acciones de social media fallan pues se ven como acciones de marketing y la gente está cansada de ello. 

Los días en los que se podría trabajar con una plantilla estándar para una imagen quedaron atrás.  Ahora las marcas deberán entender que tipos de contenidos son ideales para la comunidad, es decir, los que realmente disfrutan consumir cuando los ven. También deben comprender qué contenidos y dónde se deben colocar para atraer, convencer y convertir a los prospectos; y finalmente, deberán comprender mejor el proceso de toma de decisiones por el que pasan los consumidores para identificar y elegir un proveedor que los ayude a resolver un problema o necesidad.

loading...