Prácticas recomendables para trabajar con influencers

Prácticas recomendables para trabajar con influencers
  • Las marcas pueden generar hasta 6.5 dólares por cada uno invertido en influencer marketing.

  • Mejorar el brand awareness y la estrategia de contenidos son unas de las ventajas del trabajo con influencers.

  • Lee: Cuando ser influencer se vuelve negocio.

¿Sabes por qué en pleno 2018 es importante trabajar con influencers?, los influencers se han convertido en individuos clave para sobresalir, darse a conocer o conseguir más ventas de forma rentable. Según datos de Influencer Marketing Hub, las marcas pueden generar hasta 6.5 dólares por cada uno invertido en influencer marketing.

Apostar por el desarrollo de esta acción representa una buena oportunidad y es por ello que aquí te compartiremos información relevantes sobre como trabajar con influencers.

Beneficios del trabajo con influencers

Trabajar con influencers permite que las marcas puedan alcanzar ventajas que las pueden poner por encima de la competencia, de aucerdo con Social Media Today, estos son algunos de los principales beneficios:

  • Desarrollo rápido de confianza en la marca.
  • Mejora del brand awareness.
  • Enriquecer la estrategia de contenidos.
  • Alcanzar efectivamente a la audiencia objetivo.
  • Aportar valor.

Los puntos anteriores sin duda suenan interesantes, por ello, si tienes contemplado el desarrollo del influencer marketing, a continuación te compartimos algunos consejos.

Prácticas recomendadas para trabajar con influencers

  • Haz que muestren en lugar de solo anunciar

Considerando que los influencers también son personas normales, con la única diferencia de que cuentan con una base de seguidores muy amplia en los medios sociales, es ideal que para las campañas les proveas con muestras de tus productos para que con ellos puedan hacer demostraciones que sirvan para presentar al producto y la marca, y demostrar su eficiencia. Si puedes hacer que un influencer crea en tu producto, su audiencia también lo hará.

  • Genera consideración e intención de compra

El influencer marketing se puede desarrollar en diversas partes dentro del ciclo de compra, sin embargo, para trabajar con influencers adecuadamente, es recomendable sumarlos en la etapa de consideración e intento de compra pues se consideran puntos clave, esto según la firma especializada #paid.

  • Define quién resuena en tu sector

Esta es una de las consideraciones más importantes para trabajar con influencers, para toda marca es fundamental identificar al individuo que mejor impacto puede crear en la audiencia objetivo. Existen actualmente influencers de todo tipo especializados en distintos sectores.

  • Define bien tus objetivos previstos

Es importante que toda campaña con influencers cuente con metas en concreto y con múltiples tácticas para alcanzarlas. A partir de ello se puede definir mejor un presupuesto que será necesario para cumplirlas. Trabaja de la mano del influencer para determinar metas y tácticas que ambas partes puedan desarrollar.

  • Apégate a lo que el influencer sabe

Las marcas deben resistir la tentación de intentar controlar por completo a los influencers, especialmente en el apartado de los contenidos. Permite que que promuevan tu marca de forma efectiva apegándose al tipo de publicaciones y estilo que ellos ya saben que funciona con sus audiencias.

Ahora que ya sabes cómo trabajar con influencers de forma más efectiva, es importante que también sepas cómo llegar a un buen acuerdo con ellos, por eso te compartimos algunas prácticas desde el apartado legal que debes considerar.

Prácticas legales para trabajar con influencers bajo un buen acuerdo

  • Define el contenido.

Aportar contexto es importante para evitar conflictos de todo tipo en el futuro, ¿sabías que en países como Estados Unidos, donde el influencer marketing está ampliamente regulado, se aconseja que más allá del uso de hasthags como #Partner o #Embajador?, es recomendable hacer notar a los usuarios de redes sociales cuando un contenido es pagado. En ese sentido se recomienda también incluir otros hashtags como #Paid, #Ad, #Patrocinio. Cada país puede tener sus regulaciones, sin embargo, es importante dejar en claro la naturaleza de los contenidos.

  • Establece claridad.

Siguiendo lo mencionado en el punto anterior, el trabajar con total transparencia es importante también. Para gestionar esto se recomienda que al inicio de cada publicación lanzada por el influencer contratado por la marca se coloque una notificación o divulgación legal.

  • Crea una política escrita.

El punto de esta práctica recomendable es que se pueda dejar en claro la relación del influencer con la marca. Para desarrollarla es recomendable acercarse a un equipo legal para desarrollar una política escrita que instruya a los influencers a revelar su relación al hablar sobre productos. En esta política es ideal establecer que el influencer siempre deberá compartir su opinión de forma clara y honesta y que solo haga declaraciones objetivas cuando estas puedan ser verificadas y respeten los derechos de propiedad intelectual de terceros.

  • Verifica con quién estás firmando un acuerdo.

En muchas ocasiones los acuerdos para el trabajo con influencers no son firmados por el propio influencer sino por la red o network con la que está asociado. Este es un aspecto importante pues estas redes por lo general tratan de evitar responsabilidad directa por el contenido de un influencer.

  • Crea una política para redes sociales.

En el apartado de redes sociales es importante aportar detalles suficientes sobre el contenido que el influencer va a compartir, contemplando la longitud, formato y cómo se espera que el contenido sea promovido. Además se debe proveer al influencer con los lineamientos de marca necesarios y mensajes clave para su contenido patrocinado.

  • Establece lineamientos de exclusividad.

A nadie le agrada un influencer que promueve un producto de una marca y al siguiente video promueve el de otra, por ello es importante definir reglas de exclusividad. Considera si el influencer tendrá la posibilidad de proveer sus servicios para otras marcas, incluidas las relacionadas o los competidores de la tuya. Es importante ser claros sobre la naturaleza y limitaciones de estas restricciones.

  • Considera el copyright.

Es importante que el contrato que establezcas con el influencer especifique que este individuo deberá cumplir con todas las leyes aplicables, incluido un apartado que destaque que el contenido que proveerá no infringe derechos de terceros, contemplando el copyright y derechos de publicidad.

  • Incluye aspectos relacionados con la moral y el comportamiento.

Por último, para trabajar con influencers de forma más adecuada y que todo resulte en una buena experiencia para ambas partes, no te olvides incluir cláusulas morales y disposiciones relacionadas con el comportamiento en tu acuerdo con el influencer. Este puede ser un punto difícil de lograr pues los influencers, especialmente los que tienen un buen poder de negociación, suelen resistirse al acuerdo sobre cláusulas morales amplias, sin embargo, es necesario integrarlas y lograr que se puedan cumplir, a ninguna marca le gustaría verse envuelta con un influencer que termina faltándole el respeto a una bandera nacional. Se debe negociar para tener el derecho a terminar un acuerdo con un influencer no solo cuando un acto ofensivo ocurra mientras está contratado, también de forma previa a que este se llegue a dar si es que surgen revelaciones sobre violaciones cometidas por el influencer.

Trabajar con influencers sin duda puede ser muy benéfico para las marcas, no obstante es necesario establecer lineamientos claros que permitan el desarrollo de un mejor trabajo para todos.