x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prácticas de discriminación laboral que debes eliminar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque por ley no se debería negar el derecho al trabajo por aspectos ajenos al mismo, hay comportamientos que se sufren diario
  • Las mujeres sufren acoso en todo momento y el ambiente laboral no es la excepción.

  • Al 13% de las mujeres en edad reproductiva se les ha pedido “certificado de no embarazo” para ser contratadas.

  • En México sólo se contrata a un 30% de las personas con alguna discapacidad.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: “ningún trabajador en México puede ser objeto de discriminación en su centro laboral, ni por su origen étnico o nacional, ni género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, conforme el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo”. Quien realice este tipo de actos, podría tener multas de entre 18 mil y 377 mil pesos. Todos sabemos que la discriminación laboral está mal, sin embargo, esta es una realidad que se vive todos los días, independientemente de lo que diga la ley.

El trato justo, tanto en el trabajo como fuera de él, consiste en aceptar nuestras diferencias y saber cómo dar las herramientas suficientes para que no sean un obstáculo, sino que haya oportunidades para todos. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un 42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo en 2015. Personas de cierta edad, raza, género, preferencia o con alguna discapacidad, suelen ser víctimas de rechazo, despidos y otras situaciones tóxicas que pueden hacer del derecho al trabajo un verdadero infierno. Las siguientes son algunas de las señales más comunes de un ambiente discriminatorio en el trabajo.

Acoso sexual

Las mujeres sufren acoso en todo momento y el ambiente laboral no es la excepción. Gran parte de las que lo sufren en el trabajo, no dicen nada por miedo. Según la Society of Human Resource Management, 76% de las empleadas que dijeron sufrir acoso, no lo reportan. El año pasado, se dijo que una de cada 10 personas viven esta situación.

 

Notas relacionadas:

Conoce los mejores países para trabajar

Los empleados felices son más productivos, esto dicen los estudios

Así es como la inclusión laboral beneficia tu empresa

 

Derechos laborales durante el embarazo

Embarazarse pude ser causa de despido para muchas empresas mexicanas. Entre 2011 y 2020, el Conapred recibió 723 reportes de mujeres que dijeron ser despedidas por este motivo. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reveló que al 13% de las mujeres en edad reproductiva se les ha pedido “certificado de no embarazo” para ser contratadas, las despidieron o les bajaron el sueldo.

Problemas con la edad

Pensar que por tener cierta edad, una persona no tiene las mismas capacidades que los demás, es otro de los actos discriminatorios más comunes, tanto del mundo externo como el laboral. Esto lo viven sobre todo las personas de la tercera edad.

Rechazo a personas con discapacidad.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica asegura que existen cerca de 8 millones de personas en esta condición en México, siendo un 55% mujeres y 46% hombres. Son las primeras quienes más problemas tienen al momento de conseguir algún trabajo, ya que sólo el 18% trabaja, contra el 42.3% de los hombres. El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, asegura que en México sólo se contrata a un 30% de las personas con alguna discapacidad.

Valorar religión o política

Existen empleos que, durante la entrevista de trabajo, preguntan por creencias religiosas o políticas y juzgan la respuesta como motivo para contratar o no contratar a alguien. Esto es un acto discriminatorio que también suele ocurrir en México y el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados