“PR es buscar una solución a un problema”: Almudena Alonso, jurado de PR en Cannes Lions 2016

En el marco de Cannes Lions 2016, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe en España y jurado de la categoría de PR, mientras se encontraban en pleno proceso de escogencia de los trofeos que acaban de ser entregados hace pocas horas.

Merca2.0: La cantidad de trabajo que afrontaste como jurado ¿Era la que esperabas?

Almudena Alonso: Si. me habían advertido, no venía sin saberlo. Y si, es mucho trabajo, las candidaturas crecen cada año y en PR ha crecido un montón. es mucho trabajo y mucha responsabilidad.

Después de muchas horas, la mente no está clara y necesitas más explicación, más background. Creo que hay categorías más fácil de juzgar (…) en PR necesitas entender muchos elementos, los resultados, la estrategia, cómo lo hicieron, porqué, cuál es la idea…

Merca2.0: ¿Qué destacarías del trabajo que han estado evaluado? ¿Te ha llamado la atención el trabajo de algún país o área específica?

Almudena Alonso: Hay una creatividad buena en General. Me ha sorprendido la zona nórdica que tiene trabajos muy potentes y luego hay países muy pequeñitos que han hecho maravillas. Cosas muy bonitas que para mi, en muchos casos, tienen más valor; porque a veces grandes marcas con grandes presupuestos lo tienen más fácil. igual en Latinoamérica, que han hecho maravilla, ya veréis.

Merca2.0: ¿La globalización ha uniformizado las propuestas que se presentan? ¿ha afectado la originalidad?

Almudena Alonso: Se tiende a buscar campañas que suenen globales, a buscar los estándares comunes y lo notas, pero hay mercados con un arraigo muy fuerte cultural, en los que si no haces eso, no solucionas un problema, y para mi PR es buscar una solución a un problema.

Si una campaña está buscando premios, pues a lo mejor tiende a ser más global, pero si lo que buscas es una solución real, necesitas ir a lo local. y esto se mantiene, veo una identidad cultural muy fuerte.

Merca2.0: ¿Se hace difícil no dejarse llevar por los grandes presupuestos frente a los trabajos de agencias más pequeñas?

Creo que no, (…) en el jurado, creo que a todos nos ha pasado, cuando ves una idea, que te enamora, te llega, te toca, la frase era: “que pena que no hayan tenido más dinero para ejecutarla, para escalarla más, para hacerla más grande” pero creo que para eso han escogido gente buenísima que tenemos en este jurado, para que lo noten y no te dejes llevar por el ‘dinero’.

Merca2.0: ¿Del proceso como jurado, que es lo que más te ha sorprendido?

Siempre hablas con gente que ha venido, pero no te deja de sorprender la magnitud del proceso en sí, cuando lo ves en el lugar, con todos los otros jurados, los horarios, las agendas, como lo tienen todo de organizado, dices: “este festival es realmente una cosa muy grande…”

Merca2.0: Hay quienes señalan que el festival está creciendo demasiado, cada año con nuevas categorías y cada vez más eventos paralelos especializados, ¿opinas los mismo?

Creo que deberíamos hacer un esfuerzo conjunto de reflexión, porque hoy en día todo se ‘toca’ mucho. Es decir, las estrategias cada vez son más difusas. El cliente lo que quiere es una solución, le da igual si viene dirigida desde publicidad, PR, u otra. Al final tienes que hacerlo 360, no puedes prescindir de lo pagado, de lo ganado, tienes que incorporar social media, influencers y creo que a veces necesitamos trocear tanto que es muy difícil.

Es muy confuso incluso para las marcas que presentan las candidaturas. Creo que igual si merecería la pena, repensarlo, pero es un esfuerzo bastante grande, como industria. No es un tema de los premios, es más de la industria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299