x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Posverdad, ¿la nueva forma de influir a la opinión pública?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante años, los medios de comunicación tradicionales han influido en los intereses y poderes fácticos de la historia del mundo. Ahora ya no.

Muchas noticias falsas generan poderosos motores de audiencia en la vida digital de muchos nuevos lectores y no sólo este tipo de información y contenido tiene gran audiencia y cada segundo millones de lectores, también, la posverdad es capaz de influir en las decisiones y estilo de vida de muchos seres humanos, ya sea para comprar productos, desinflar marcas o votar en contra o a favor de candidatos o referéndums. La posverdad es mucho más poderosa desde hace cinco años de lo que se piensa. Ha sido subestimada pero ha generado grandes y certeros golpes a los poderes dominantes y lo seguirá golpeando cada día más. La misión de la posverdad es desestabilizar al “Establishment” o grupos dominantes en las diferentes economías mundiales.

¿Qué es la posverdad?

Es básicamente una mentira convertida en verdad para influir en la opinión pública y desestabilizar  a los grupos de poder establecidos. Este concepto y la palabra son muy nuevos. Surgió desde 1992 en los textos del dramaturgo Steve Tesich y ya en 2010, el bloggero David Roberts lo ha usado como un tipo de contenido falso que se convierte en verdad en proporción al número de usuarios digitales que son alcanzados y que lo viralizan en redes sociales. Es algo así como la mentira que la hacen suya muchos en su vida digital para convertirla en una colectiva verdad de muchos para influir en otros que le darán credibilidad con base al volumen de usuarios que la han leído o visto. No es una noticia que el mundo está cambiando drásticamente para sorprendernos con sorpresivas decisiones de ciudadanos que eligieron una forma muy diferente de vida de la que las tradicionales encuestas y medios habían pronosticado.

En una encuesta de Gallup, sólo el 36 por ciento de los menores de 50 años consideran que los medios masivos informan de manera completa, imparcial y exacta. En el Reino Unido, según Edelman, la confianza en los medios masivos viene recuperándose de un bajón histórico en 2011, cuando sólo el 22 por ciento del público ‘informado’ señaló confiar en ellos. Ahora me explico los notables cambios de timón que muchos ciudadanos en el mundo han asestado a los políticos y gobernantes que esperaban confiados en los resultados pronosticados por los medios y encuestadores tradicionales. La posteridad ha golpeado muy fuerte a lo poderes del “Establishment” en 2016 y lo seguirá haciendo con más poder gracias a la vida digital de todos los que empuñan un teléfono inteligente en sus manos.

La posverdad también es capaz de desintegrar a las marcas que se creen muy poderosas

Si no creen que la posverdad es capaz de desestabilizar a marcas, productos o instituciones,  entonces pregunten al gerente de producto del Samsung Galaxy Note 7. Ahora ya es u na colectiva verdad que es una arma terrorista prohibida en vuelos comerciales y aeropuertos. Esta leyenda urbana o teoría del complot corrió como pólvora en redes sociales hasta que se convirtió en una gran verdad, ¿Existen hechos reales que comprueben esta posverdad? La realidad es que no, pero  ¿Qué importa? Si esto ya es una verdad para todos y hasta para las instituciones y compañías aéreas que dan el mensaje oficial a todos estos pasajeros para prevenirlos antes de despegar.

La posverdad llegó para quedarse y será cada día más poderosa e influyente. Definirá el nuevo organigrama del poder y nuevos ordenes mundiales. Este armamento contracultural será una novedosa forma de influir a otros con la finalidad de desestabilizar. Sin el rigor de un editor o una fuente fidedigna pero tan poderosa para ganar guerras como una bomba nuclear.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados