Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PostCOVID: ya hay un perfil de cómo deben ser empresas y colaboradores

El trabajo diario y la formulación de soluciones se vuelven clave en la adaptación que logran las marcas durante esta contingencia por COVID-19.

Hoy más que nunca hablar de gestión de talento se ha convertido en un fenómeno crítico al interior de las empresas pues tienen que mantener sus operaciones bajo nuevas reglas, a consecuencia de la inesperada pandemia de COVID-19.

Ante este escenario, hay al menos tres elementos que no debemos de perder de vista como la planeación, entender cuál es el nuevo perfil de las empresas y de sus colaboradores; así como las habilidades que se están desarrollando en estos momentos.

Ante las revelaciones que Isaac Solis, director de Preventas en Kronos Latinoamérica nos hace en la siguiente entrevista, la mayor patente de sus revelaciones es la necesidad de planeación.

La mitigación de riesgos (en medio de esta contingencia) se logra a través de una planeación laboral.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido la mayor lección en gestión de talento durante esta contingencia?

Isaac Solis – La mayor lección sobre gestión de talento en este tiempo es la adaptación y la capacidad de respuesta rápida, ante cambios tan importantes.

Hemos aprendido que, para lograr que las empresas mantengan la operación en sus centros de trabajo de forma protegida, deben hacer dos cosas: mitigar el riesgo de contagios y tener un plan de respuesta a incidencias.

La mitigación de riesgos se logra a través de una planeación laboral que permita considerar el perfil de salud de todos los empleados (Inmunidad, Grupos de Riesgo, Edad y otros), el perfil operativo de su fuerza laboral (rol, habilidades, certificaciones y otros) y por supuesto, alinearlos en función de la demanda de reparto o de operación, de tal suerte que tengan el personal correcto (ni uno más o uno menos) para operar eficientemente.

El plan de respuesta a incidencias se logra a través de reportes de trazabilidad, que permiten identificar a las personas que han interactuado con alguien que se haya infectado dentro de su turno de trabajo, permitiendo contener el contagio o peor aún, un brote dentro de los centros operativos.

Es importante incorporar la flexibilidad y adaptación en el trabajo diario

Merca2.0 – ¿Cuáles son las nuevas habilidades que se están demandando en medio de esta contingencia?

IS – Para la gerencia es importante incorporar la flexibilidad y adaptación en el trabajo diario para poder encontrar el correcto balance entre la salud del empleado, trabajo en equipo, reconocimiento a su labor y escucha a los colaboradores.

En sí el objetivo primordial es la salud y bienestar de los empleados y en segundo lugar, los resultados del negocio. Que, si lo analizamos, la segunda no es posible sin la primera.

Los empleados son el alma de las organizaciones por lo que los gerentes deben de buscar constantemente ese equilibrio. Con esto en marcha, los empleados se sentirán más seguros de regresar a su lugar te trabajo y se podrá impulsar la productividad.

La empresa ideal post-COVID tiene consciencia de la importancia de contar con soluciones

Merca2.0 – ¿Hay un perfil ideal de empresas post-COVID?

IS – La empresa ideal post-COVID tiene consciencia de la importancia de contar con soluciones que le permitan realizar sus actividades de manera protegida.

Nos hemos dedicado en desarrollar GESTANN (Gestión de Talento en la Nueva Normalidad) que apalanca las soluciones y conocimientos de Kronos para administrar, a través de la tecnología, la fuerza laboral sin ponerla en riesgo durante esta pandemia. Si las empresas están dispuestas a adaptarse para sobrevivir a la realidad del mundo post-COVID deberán aprender las lecciones de esta situación.

Hoy en día, planificar de manera eficiente la operación, mitigando el riesgo de los colaboradores es indispensable. Y no basta con cumplir con protocolos o medidas sanitarias; es necesario contar con un plan completo, que permita prevenir y tomar decisiones acertadas en tiempo real.

Sin duda alguna, gestionar la fuerza laboral de esta manera les permite salvar vidas, mientras la operación continúa sin Interrupciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados