x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Posmodernidad: Yalitza Aparicio y su vida después de Roma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si en la posmodernidad todo cabía en un “jarrito" sabiéndolo acomodar, ahora en la era de la posverdad, todo es verdad y nada es verdad.

Hace 25 años, un 11 de diciembre de 1993 cuando nació la actriz mexicana Yalitza Aparicio, México y el mundo eran otros.

Estábamos en plena era de la posmodernidad -que se refiere al proceso cultural en muchos países durante el siglo XX, identificado a principios de los años 1970 y hasta 2001 cuando cayeron las torres gemelas en NuevaYork.

Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. Baudrillard es uno de los más destacados filósofos del ámbito de la posmodernidad.

También se considera a Friedrich Wilhelm Nietzsche el primer agente posmoderno.- Seguramente no caemos en cuenta que estamos pasando de una era histórica a la otra, sí en este preciso momento. Seguramente, algunos hombres y artistas en el siglo XIX no pensaron en voz alta:

—¿Estamos en la plenitud del renacimiento?—Con seguridad no, nadie en el renacimiento se dio cuenta que estaba en el renacimiento.

La historia cultural y los hombres bautizamos después a la época que revivía la era clásica y neo clásica como renacimiento. Hoy pasa exactamente lo mismo. Terminó la era posmoderna y estamos iniciando la era de la posverdad.

Si en la posmodernidad todo cabía en un “jarrito” sabiéndolo acomodar, ahora en la era de la posverdad, todo es verdad y nada es verdad. Esta era se caracteriza por el vacío que es demasiado de todo, por el hiper contenido, el hiper pseudo contenido y por los miles de millones de hiper consumidores de contenido digital.

Será una era de abundancia y vacío al mismo tiempo. Una especie de era oscura de hartazgo y de resaca por comer demasiado de todo. En donde los arquetipos ya no serán los mismos modelos aspiracionales del pasado.

Yalitza Aparicio hoy es la segunda mexicana en la historia en ser nominada a un premio Óscar , la revista Time la clasificó su actuación como la mejor de 2018 y en esta publicación figuran artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek, consideradas las diez mejores actuaciones de ese año.

En días pasados, Yalitza fue portada de la revista Vanity Fair, una de las publicaciones en estilo de vida más reconocidas y selectivas con sus portadas. De origen indígena y oaxaqueño, con mucha probabilidad, la vida de Aparicio ha cambiado mucho desde hace dos años.

Con 25 años de edad, quizá antes fue discriminada por el clasismo mexicano recurrente en la país más conservador de Latinoamérica, ¿Por qué ahora Yaritza es contenido para redes sociales y medios? Porque a partir de ahora, en esta era que entramos, todo es contenido relevante y tardaremos en de codificar y filtrar lo que es y no contenido.

Entraremos en una especie de esquizofrenia social en donde todo será verdad y nada será verdad. Con mucha seguridad los próximos presidentes de naciones no necesariamente serán políticos de carrera para ser elegidos en las urnas, serán personajes con gran capital de contenido.

Esto no es malo ni es bueno, se trata de una era cultural puente, que nos llevará a esta evolución o involución de la sociedad de consumo humana. Si las marcas sobreviven, la era del mercantilismo será cada día más fuerte.

La mercadotecnia y la comunicación se transforman a partir de hoy. Y nunca seremos los mismos, lo pasado es carne muerta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados