Posicionamiento de marca: 5 reglas para diseñar un cartel de impacto

El cartel o póster representa uno de los soportes gráficos clásicos del mundo del marketing y la publicidad, que por más sofisticación que pueda llegar a desarrollar, no perderá la esencia y el objetivo esencial que siempre ha tenido: apuntalar productos, ideas, enseñanzas y diferentes mensajes.

Twitter

Con el surgimiento de la imprenta y el desarrollo de diferentes técnicas de impresión, el cartel se fue convirtiendo en un elemento fundamental en distintas latitudes del mundo y en diversas épocas ha logrado alcanzar el estatus de arte dadas las enriquecidas propuestas visuales que presentan. Pensemos, por ejemplo en los trabajos de Henri de Toulouse-Lautrec, en la Belle Époque francesa de finales del siglo XIX y principios del XX.

El cartel es una técnica del diseño gráfico que procura la difusión de  un mensaje informativo, educativo, publicitario, propagandístico o impulsor de ideología que puede llegar a un gran público gracias a su exposición pública  a un bajo costo.

Su existencia no desaparece con el surgimiento de nuevas plataformas digitales y nuevos soportes, por el contrario, encuentra nuevas maneras de difundirse, por eso su uso se sigue tomando en cuenta en los estudios creativos contemporáneos.

A continuación se muestran 5 consejos para la elaboración del mejor cartel. Observa diferentes ejemplos desarrollados por diseñadores y creativos de la imagen que se desarrollan en Iberoamérica.

1. Adaptar el contenido visual al público correcto
Es necesario tener claridad acerca del público al que debe dirigirse el cartel. Identifica el perfil del segmento al que está dedicado el mensaje y toma en cuenta ello para selección de color, tipografía, y estilo.

Rostros de la Discriminación, por  María Fernanda Hernández

2. Busca sorprender con las imágenes que presentes
Ya sea a través de ilustraciones o fotografías o con la integración de ambas, lo importante es que logres generar un impacto mayor en el espectador. No es que encuentres el hilo negro, pero sí debes ir en la búsqueda de hacer algo con toda la originalidad que sea posible, sin que ello signifique no se honren los principios básicos del diseño.

Festival de Cine de Roca, por  Diego Pena

3. Piensa en los valores visuales
El espectador o consumidor siempre va buscar impacto y los mensajes emocionales con mensajes positivos y con empatía lograrán tener altos niveles de aceptación, su mensaje resulta más significativo si se evitan clichés y se opta por discursos visuales inteligentes  Este tipo de mensajes tienen que ser muy bien pensados y transmitidos. Hay que desarrollar el discurso de un cartel respeto hacia el espectador.

Diseño de cartel, por Alex Molina

4. Haz vendible y consumible el cartel
El impacto que puedas lograr y la manera inteligente que tengas para desarrollar un mensaje convincente serán determinantes para lograr que el objetivo del cartel sea alcanzado, y ese casi siempre es generar ganancias financieras, trascendencia y, de ser posible, alcanzar el estatus de memorable.

Cartel Tipografía Mexicana, por  Octavio Alonso

5. Mensaje breve y sencillo
El mensaje visual de un cartel puede tener muchas maneras de expresarse, pero hay que tomar en cuenta a la brevedad y sencillez como atributos para lograr su objetivo.

Toastmasters, Hardcopy Cartel

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.