¿Es posible un TLC entre México y Argentina?

Buenos Aires, Argentina.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri mantendrán este viernes una serie de reuniones en Buenos Aires: el comercio bilateral y la Alianza del Pacífico, en la mira.

Luego de asistir a la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú este jueves, Enrique Peña Nieto fue a la Argentina para una visita de Estado. Había viajado en 2012, pero cuando era presidente electo.

El objetivo, según coinciden los medios argentinos, es firmar más de una decena de documentos bilaterales que buscarán “refrescar las relaciones, que en lo político marchan bien, pero en lo económico descendieron”, dice Clarín.

Uno de los documentos es el “Acuerdo de Cooperación Económica 6” que en la práctica sería como un tratado de libre comercio bilateral, aunque por dentro del Mercosur. Lo dijo el embajador argentino en CDMX, Daniel Chuburu.

Existe una liberación arancelaria del 40%, que si se amplía, en el mediano y largo plazo se puede llegar a un TLC.

Además de Peña Nieto, están en Argentina su canciller, Claudia Ruiz Massieu, y su ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, unos 20 empresarios.

¿Qué podrían esperar las empresas mexicanas y argentinas tras la visita? Claramente para las marcas la relación Peña Nieto-Macri es una buena noticia. Ambos tienen ideas políticas similares y hay una empatía que no existía cuando la presidenta en Argentina era Cristina Fernández.

La idea es fortalecer la balanza bilateral que viene en descenso entre ambos países: superaba en 2010 los 3.000 millones de dólares (con saldo negativo para la Argentina de U$S 586 millones) y en diciembre de 2015 era de sólo 2.680 millones, con un saldo negativo de 1.000 millones para Argentina.

En noviembre pasado, ambos gobiernos formalizaron un acuerdo para evitar la doble tributación, éste ya es un paso importante, que se espera se fortalezca ahora la visita de Peña Nieto.

Las principales inversiones de México en Argentina están en el área de telecomunicaciones. Por otra parte, según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) hay una lista de 14 productos mexicanos que tienen oportunidad de negocios en el mercado argentino. Especialmente: neumáticos (con un potencial de ventas anuales de 81,6 millones de dólares, mezclilla (37,3 millones), subproductos vacunos (26,3 millones) y muebles de madera (3,5 millones).

En paralelo, México puede fortalecer la venta de productos que ya exporta a Argentina, como playeras y camisetas de algodón, perfumes, fungicidas, pinturas y artículos de oficina y escolares.

Otro de los temas a tratar es la intención de Argentina de integrar en el futuro la Alianza del Pacífico, que México conforma con Chile, Perú y Colombia.