Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Pirma?

Durante 2013, Pirma contaba con una participación de mercado del 8 por ciento en el segmento de ropa deportiva en el territorio mexicano

Captura de Pantalla

Durante 1987 Rafael León inicia con la producción de suelas para zapato en el poblado de San Francisco del Rincón al crear la empresa ‘Caribean’, tres años después, es decir 1990, se funda la compañía ‘Maquiladora de Calzado Caribean’ la cual se dedicaba a la fabricación de calzado deportivo; para 1992 nace ‘Manufacturera San Javier’ la cual tiene la finalidad de dar apoyo administrativo a empresas especializadas en manufactura de ropa y calzado; mientras que durante 1994 se crea ‘Maquiladora San Javier’ que apoya a las otras dos empresas en la producción de calzado.

En tanto, alrededor de todas las empresas mencionadas surge la marca Pirma-Brasil en 1990, nombre que perdura hasta 1999; en ese año se decide suprimir el “Brasil” ya que como cualquier nombre de país no puede registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), no solo eso, sino que está prohibido registrar una marca con el nombre de una nación.

Con el paso de los años la firma de indumentaria deportiva se posicionó en el mercado nacional; datos de Credit Suisse indicaron durante 2013 que Pirma concentraba el 8 por ciento de la participación de mercado en el país, siendo la sexta empresa del sector.

Derivado de sus alianzas con equipos de futbol profesional en México, así como embajadores de marca reconocidos en el ámbito del deporte, la marca sigue con sus planes de expansión así como de consolidación.

En la actualidad, manufactura San Javier se dedica a la Producción de calzado urbano y de baloncesto, mientras que Maquiladora de Calzado Caribean se dedica a la producción de calzado running y de futbol. A su vez, tanto prendas así como algunos accesorios deportivos son fabricados en países de Asia como Bangladesh, Pakistán o Vietnam.

loading...