x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: campañas de impacto contra el cáncer de mama

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cada año octubre se viste de rosa. El combate global al cáncer de mama se ha convertido en un inmejorable escaparate para que marcas y empresas de todas las industrias promuevan sus campañas de responsabilidad social.

Si bien muchas estrategias no logran el impacto buscado o en el peor de los casos, resultan ofensivas, existen fundaciones, hospitales y ONG’s que logran una verdadera sensibilización sobre el tema y logran el objetivo fundamental de toda campaña rosa: prevenir la enfermedad.

Para dimensionar el problema: la Organización Mundial de la Salud refiere que en México, cada año, alrededor de un 1.4 millones de mujeres contraen la enfermedad, de las cuales fallecen 458 mil.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social estima que 8.8 millones de personas mueren de cualquier tipo de cáncer cada año, lo que representa la tercera causa de muerte después de las afecciones cardíacas y diabetes.

Para combatir la pandemia, la creatividad y la estrategia. A continuación, 5 campañas que dieron la vuelta al mundo y que generaron un impacto mediático importante en sus países de procedencia.

Pink Ribbon Suiza

Para el décimo aniversario de Pink Ribbon Suiza, y en el marco de una conmemoración más de la lucha contra el cáncer de mama en el mundo, la agencia Publicis creó una campaña en la que invita a la autoexploración femenina a través del escalede.

Bajo el lema “El agarre correcto puede salvar vidas”, se invitó a las mujeres a generar un “agarre” consciente no solo para subir un muro, sino para la detección temprana de la enfermedad.

La campaña invita a las personas a subir una ruta de escalada en un muro cuyos apoyos simulan una un seno. Para ello, las piezas de madera fueron pulidas y pintadas de color rosa, por lo que al momento de intentar subir por el muro, el contacto con la mano simulará la exploración de seno.

Se realizaron varios eventos en Suiza y el impacto fue preservado en el video que presentamos a continuación.

“El agarre correcto puede salvar vidas. La detección temprana a menudo aumenta las posibilidades de curación. Explore sus senos regularmente. Más información en pink-ribbon.ch”, invita la campaña.

Ficha técnica

Anunciante: Pink Ribbon Suiza
Agencia: Publicis
Director Ejecutivo: Thomas Wildberger
Director Creativo: Peter Brönnimann
Director de Arte: Norihito Iida
Copywriter: Christian Stüdi
Edición: Stefan Rüegg
Fotografía: Sandra Kennel
Director de Marca: Claudia Ziltener

Sitio web: https://www.pink-ribbon.ch

BigLar

La relación de las mujeres con su cabello es el punto de partida para una de las campañas contra el cáncer de mama más impactantes de América Latina.

Y fue lanzada por una de las cadenas de supermercados más importante de Brasil, BigLar, que a través del trabajo creativo de la agencia Genius, mostraron la importancia de otro tipo de atención que se desprende del tratamiento de la enfermedad.

Sin saber que eran filmadas, varias mujeres entra a un salón de belleza para realzarse un tratamiento capilar. La estilista pone en sus manos lo que a simple vista parece un catálogo con ejemplos de distintos cortes de cabello, pero al abrirlo, las modelos tienen la apariencia esperada.

Mujeres que padecen la enfermedad y que se han sometido a tratamientos de quimioterapia integran el folleto en el que todas las modelos aparecen sin cabello.

El impacto fue tan grande que, además de ser conscientes de la prevención del cáncer, muchas mujeres decidieron donar parte de su cabello para producir pelucas.

Ficha técnica

Anunciante: BigLar Brasil
Agencia: Genius
Director Creativo: Marlon de Barros
Director de Arte: Pedro Ramiro Rocha
Copywriters: Marlon de Barros, Junior Vandresen
Fotografía: Wander Lima
Créditos adicionales: Rafael de Carvalho, João Bertolli

Sitio web: http://www.biglar.com.br

Peerless Hospital

Por casi 100 años, Peerless Hospital ha generado confianza en varias generaciones de ciudadanos de la India.

Y para retribuir lo que la sociedad les ha dado, la firma apuesta por transmitir estilos de vida saludables, sin tanto aspaviento.

Ejemplo de ello fue su campaña 2017 para la prevención del cáncer de mama, en el que a través de una imagen simple, elegante y un mensaje contundente, invitan a las mujeres a prevenir el avance de la enfermedad con una oportuna detección.

“Detección temprana, menor el daño” es el breve mensaje que aparece en el cartel en donde sobresale una mujer que porta un chal tejido color gris, del que apenas se percibe un hilo descosido.

Mensaje sutil pero que transmite la idea completa de prevención como una tarea fundamental para evitar un mayor daño de la enfermedad.

El anuncio impreso fue creado por la agencia JWT India.

Ficha técnica

Anunciante: Peerlees Hospital, India
Agencia: JWT, Kolkata, India
Director Creativo: Tista Sen
Director creativo ejecutivo: Tanurupa Pal
Director de arte: Tandra Chakravarty
Copywriter: Arijit Sengupta
Fotógrafo: Suman Mukherjee

Sitio web: http://www.peerlesshospital.com

Estèe LauderEn 25 años de combatir el cáncer de mama, la marca de cosméticos Estèe Lauder lanzó este año una campaña que incluyó una serie de productos rosas, repartió más de 150 millones de cintas del mismo color y sus 46 mil empleados se movilizaron por todo el mundo para lograr una de las acciones más exitosas en 2017.

La suma recaudada por la marca fue de 8 millones de dólares y su compromiso tiene un solo objetivo: acabar con el cáncer de mama.

La imagen principal de la campaña de este año presenta un lazo rosa desgastado que muestra el deterioro tras 25 años de arduo trabajo y dedicación, pero también hace referencia a las consecuencias de los tratamientos contra esta enfermedad.

La intención es representar además la esperanza de que dentro del próximo cuarto de siglo ya no será necesario ningún lazo rosa, por que el cáncer de mama estará destinado solo a los libros de historia.

La campaña ya no emplea la palabra “concientización” porque ahora el cáncer de mama tiene el centro de atención mundial, por lo que la nueva consigna es erradicar la enfermedad.

Ficha técnica

Anunciante: Estèe Lauder
Agencia: The Breast Cancer Campaign
Director Creativo: Sophy Holland
Fotógrafa: Sophy Holland

Sitio web: http://www.bcacampaign.com

World Wide Breast Cancer

Una exitosa campaña con frutas. La asociación Worldwide Breast Cancer, fundada en Reino Unido utilizó limones para explicar, no solo mostrar, las formas en que se puede ver y sentir un tumor cancerígeno.

La ONG realiza un esfuerzo digital mayor al lanzar un sitio web con información relevante en varios idiomas, infografías y hasta una tienda virtual cuya venta de productos son en beneficio de mujeres que padecen la enfermedad.

Con el hashtag #KnowYourLemons, la organización promueve la autoexploración para la detección temprana de la enfermedad. Además, diseñan herramientas educativas, aplicaciones y campañas para diversos tipos de población, sobre los síntomas del cáncer de mama y las opciones de detección.

Superan las barreras del miedo, el tabú y la educación, el enfoque de la campaña es muestra de cómo la comunicación impacta para salvar vidas en todo el mundo.

Ficha técnica

Anunciante: Worldwide Breast Cancer
Agencia: Worldwide Breast Cancer
Director Creativo: Corrine Ellsworth
Fotógrafa: Corrine Ellsworth

Sitio web: https://www.worldwidebreastcancer.org

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.