Portafolio de marcas: 5 retailers de conveniencia que debes conocer

OXXO_Pago de servicios
Imageb: Captura de pantalla spot de OXXO / YouTube

El shopper mexicano se ha vuelto más demandante respecto a la inmediatez que requiere solventar alguna necesidad de un producto o servicio. Sin embargo, pese a que evoluciona, existen algunos factores que se mantienen intactos: el precio, la cercanía y la comodidad para realizar una compra.

Esto ha motivado a que diversos sectores transformen su oferta para captar su preferencia. Uno de los sectores que más se ha intentado adaptar a esto es el retail, en particular si nos centramos en el formato de tiendas de conveniencia.

Tanto es su crecimiento que en mucho lados escuchamos el contrario de que se ‘encuentran en cada esquina’. La aseveración no dista mucho de la realidad, cada vez son más cadenas multinacionales las que van ocupando un lugar en la preferencia del consumidor, y compiten con el clásico modelo de la tienda ‘convencional’, del mismo modo que lo hacen con los supermercados.

Hablamos de un negocio cuyo valor de mercado asciende a más de 8 mil 500 millones de dólares en México, esto según datos (2018) de Euromonitor.

Para darnos una idea de lo que señalamos, vale la pena destacar los datos (a 2018) difundidos por Statista, que apuntan a que Bodega Aurrera es la cadena de tiendas al por menor que lidera el mercado mexicano con un 17,3 por ciento del market share, seguida de OXXO con un 12,5 por ciento, misma que supera a Walmart que posee un 12,1 por ciento.

La cadena de conveniencia propiedad de FEMSA es una de las líderes en este segmento. De hecho, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por WISUM, OXXO es la marca más reconocida por un 60 por ciento de los consumidores, seguida de 7-Eleven (27 por ciento), mientras que Círculo-K y Go Mart se ubican más atrás.


Te puede interesar:

Sin duda, hablamos de un sector muy interesante que cada vez gana mayor presencia en los hábitos de compra de los consumidores. Por ello es importante mantener un panorama reciente de su acontecer.

De ahí que nos interese compartirte algunas de las marcas más interesantes del sector:

OXXO

La cadena propiedad de Grupo FEMSA cuenta con más de 18 mil puntos de venta en 350 ciudades del país y tiene presencia en Chile, Perú y Brasil.

Con más de 40 años de existencia, sus orígenes se ubican en Monterrey a finales de la década de los setenta, cuando la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma abrió los primeros establecimientos.

Fue en 1994 cuando OXXO pasó a formar parte de las divisiones de negocio de Grupo FEMSA y, desde entonces, ha mantenido un proceso de expansión tanto en puntos de venta, como en nuevas divisiones de negocio.

De acuerdo con datos del tercer trimestre de 2019 de FEMSA, los ingresos de su división de proximidad, a la que pertenece OXXO, crecieron un 10,1 por ciento respecto a 2018, para alcanzar un total de 48 mil 429 millones de pesos.

Actualmente la marca es una de las diez más valiosas de México, con un valor estimado en mil 888 millones de dólares, de acuerdo con Brand Finance. 

Redes Sociales

Facebook: OXXOTiendas

Twitter: @Tiendas_OXXO

Instagram: tiendasoxxo

YouTube: tiendaoxxo

Acción de marketing destacada: Pagos de servicios las 24 horas

Fuentes: OXXO, FEMSA, Brand Finance

7-Eleven

La marca surgió en 1927, cuando a “Uncle Johnny” Jefferson Green se le ocurrió abrir un establecimiento en la ciudad de Dallas, Texas con el objetivo de “facilitarle” la vida a sus clientes acercándoles todo tipo de artículos de consumo. En ese momento se llamaban Tote’m Stores, fue en 1946 cuando cambiaron a 7-Eleven, en referencia a su horario extendido de 7 a.m. a 11 p.m.; siete días de la semana.

En su historia encontramos innovaciones en el negocio del retail y tiendas de conveniencia. Entre ellas está que apropió rápidamente la abolición de la venta de licor y cervezas, algo que impactó de manera significativa en el crecimiento de la compañía.

Además, expandió el negocio a las estaciones de gasolina de autoservicio, fue la primera tienda que implementó la venta de café listo para beber y creó su propia línea de merchandising para fortalecer la lealtad de sus clientes.

Actualmente 7-Eleven posee más de 60 mil tiendas a nivel mundial y en México tiene presencia desde 1976.

Redes Sociales

Facebook: 7Eleven

Twitter: @7eleven

Instagram: 7eleven

Acción de marketing destacada: #CoffeeYourWay

Fuente: 7-Eleven

Circulo K

Su historia se remonta a 1951, cuando Fred Hervey compró tres Kay’s Food Stores en El Paso, Texas, establecimientos que serían la semilla de lo que después se conocería como Circle K.

Con más de sesenta años de antigüedad, la compañía vio en Nuevo México y Arizona, los mercados ideales para crecer y consolidarse como una de las principales cadenas de tiendas de conveniencia en Estados Unidos.

Así, pasó al modelo de franquicias para impulsar aún más su crecimiento, procedió a la internacionalización y, desde  2003, Circle K fue adquirido por Alimentation Couche-Tard, consolidando su presencia global.

Actualmente tiene presencia en más de 20 países y la logrado ser una de las marcas del sector más reconocidas. En 2005 llegó a México en alianza con Grupo Kaltex, S.A. de C.V. y con un potencial inicial de 250 tiendas. Hoy también cuentan con la marca Extra.

Redes Sociales

Facebook: CircleKStores

Twitter: @CircleKStores

Instagram: circlekstores

YouTube: Circle K

Acción de marketing destacada: For Exterminators, We Speak Fleet

Fuente: Circle K

Tesco Express

La división de tiendas de conveniencia de Tesco, que se distinguen por ser establecimientos no mayores a 200 metros cuadrados, donde se ofrecen productos de consumo como alimentos, dulces, snacks, chocolates, galletas y soft drinks.

El gigante británico es ejemplo de cómo el retail se ha ido transformando con los años. Tesco PLC nació en el este de Londres, en 1911, cuando Jack Cohen comenzó con un puesto de víveres. 

La marca aparece por primera vez en 1924 de la mano de un producto marca propia: Tesco Tea, que proviene de la combinación TE Stockwell, socio y proveedores de té, y CO del apellido de Jack.

Tesco hoy es una de las marcas de retail más valiosas del mundo, estimado en 9 mil 157 millones de dólares, según datos de Kantar. 

Esto se debe a la combinación de factores, entre ellos, cómo ha expandido sus negocios. Destaca el de Tesco Metro, formato que nació en 1992 para llegar al “corazón de los los pueblos y ciudades”, y que incluye formatos como “Tesco Express” y “Tesco Extra”.

Redes Sociales

Facebook: tesco

Twitter: @Tesco

Flirck: Tesco PLC

YouTube: Tesco

Acción de marketing destacada: #DeliveringChristmas

Fuentes: Tesco PLC, thesla.org

SPAR Express

Una marca de Países Bajos que ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes para ofrecer diversos modelos de tienda.

Entre ellos se encuentra SPAR Express, definidas por la propia compañía como un formato de retail que “responde a las necesidades de conveniencia de los estilos de vida de los consumidores de hoy”.

Su objetivo es ofrecer una gran variedad de productos -perecederos y platos preparad, productos de marca propia, entre otros-, a través de establecimientos de entre 100 y 300 metros cuadrados, ubicados en las zonas más concurridas de las zonas urbanas.

SPAR nació en 1932, y en la actualidad se trata de una compañía con presencia en 45 países y que cuenta con más de 13 mil tiendas.

En cuanto a SPAR Express, está enfocada hacia el comprador de conveniencia que busca comida mientras viaja o para completar su tienda semanal en los supermercados más grandes.

Redes Sociales

Facebook: sparinternational

Twitter: @SPARInt

Acción de marketing destacada: The Milk Book (SPAR Eslovenia)
SPAR-Eslovenia-The Milk Book
Imagen: Campaña de SPAR vía Ads of the World
  • Marca: SPAR
  • The Milk Book
  • Eslovenia
  • Agency Network: DDB
  • Lanzamiento: mayo de 2019
  • Fuentes: SPAR International, Ads of the World

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.