x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: 5 bebidas alcohólicas que conquistan el paladar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Johnnie Walker

El whisky es una de las bebidas espirituosas más populares y, entre la diversa gama de oferta, Johnnie Walker se ha distinguido por se una de las que tiene mayor tradición y prestigio.

La marca tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando en 1819, John Walker y su hijo Alexander Walker crearon esta marca para homenajear a su padre.

En sus inicios el whisky Johnnie Walker se trató de una bebida a base de malta, simple. Fue en 1867, cuando el negocio ya estaba a cargo de Alexander, que se lanzó la primera mezcla comercial original en el Reino Unido.

De acuerdo con los registros, parte fundamental de su éxito se basó en el canal de distribución, que se realizaba a través de una red de barcos mercantes.

Actualmente, ya con más de 110 años de historia Johnnie Walker es una de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial, genera ventas por más de 18.9 millones de cajas de 9 litros y se posiciona como una de las marcas más valiosas del mercado de bebidas espirituosas con un valor estimado en 4 mil 644 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Johnnie Walker Mx
Twitter: @JohnnieWalkerMx
YouTube: Johnnie Walker
Instagram: johnniewalkermx

Acción de marketing destacada: White Walker by Johnnie Walker

Fuentes: Johnnie Walker, Brand Finance, Drinks International, Euromonitor

Absolut

Entre las bebidas alcohólicas existentes en el mercado, el vodka goza de gran popularidad, y es indiscutible que entre la diversidad de marcas de esta bebida una de las que son más reconocidas por el público es Absolut.

Fue en el año de 1879, cuando Lars Olsson Smith introdujo la destilación continua que dio origen al destilado Absolut Rent Brännvin (Absolute Pure Vodka), su particular estilo le ganó un lugar en su natal Suecia.

Pero, a un siglo de existir, en 1979, Absolut Vodka se presentó por primera vez en Nueva York, un mercado en el que rápidamente ganó popularidad hasta extenderse a todo Estados Unidos y, con el tiempo, en gran parte del mundo. Uno de sus mayores distintivos es su icónica botella inspirada en el boticario.

Desde 2008, la marca forma parte de Pernod Ricard y representa ventas por más de 11.3 millones de cajas de 9 litros y tiene un valor de marca superior a los mil 759 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: ABSOLUT
Twitter: @absolutvodka
YouTube: Absolut
Instagram: Absolut

Acción de marketing destacada: #AbsolutManifesto20 #WeAreFromInternet

Fuentes: Pernod Ricard, Absolut, Brand Finance, Drinks International, Euromonitor

Malibu

Uno de los rones más populares en la industria de la coctelería y entre bares y restaurantes del mundo, lo que le garantiza un lugar seguro en una industria que representa ingresos por más de 16 mil 967 millones de dólares, estimados para este año.

Malibu es un ron de coco producido en la isla de Barbados que es descrito como “el espíritu del verano brilla durante todo el año”, esto gracias a que se trata de una mezcla refinada de ron caribeño, con sabores naturales y azúcar de caña pura, lo que lo dota de un sabor distintivo.

La marca fue introduzca al mercado en 1980 y actualmente forma parte del catálogo de Pernod Ricard. Parte importante del branding de Malibu, es su emblemática botella blanca ilustrada con palmeras y un puesta de sol de fondo.

Aunque se distribuye en casi todo el mundo, este ron tiene en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá a sus mejores mercados. La marca porta ventas por alrededor de las 3.8 millones de cajas de 9 litros.

Redes Sociales

Facebook: malibu.rum
YouTube: Malibu Rum
Instagram: malibu_rum

Acción de marketing destacada: Malibu Fizz

Fuentes: Pernod Ricard, Malibu Rum Drinks, Statista, Drinks International, Euromonitor

Bacardí

Un ron cuyos orígenes se remontan a 1862, cuando la familia Bacardí, encabezada por Facundo Bacardí Masso, compró una destilería en Santiago de Cuba.

Fue entonces cuando se dedicaron a innovar mezclas propias para elaborar el emblemático destilado caribeño, así como con nuevos procesos de producción. Algo que en combinación transformó la manera en que se hacía el ron.

A lo largo de la historia de Bacardí, fue clave la relación Cuba-Estados Unidos. En 1898 y tras haberse librado la guerra entre Estados Unidos y España, Emilio Bacardí, fue nombrado alcalde de Santiago de Cuba por el general estadounidense Leonard Wood, y la prohibición del gobierno estadounidense sobre la venta de alcohol, son dos de ellos.

En cuanto al branding, el mítico murciélago se debe a Amalia Bacardí, quien lo incluyó en sus botellas después de encontrar a varios de animales de esta especie dentro de su destilería, debido a que son considerados de buena suerte.

Actualmente, Bacardí es una marca que opera bajo la compañía Bacardi Limited y tiene un valor de marca estimado en 3 mil 657 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: BacardiMX
Twitter: @BacardiMX
YouTube: Bacardi Mexico
Instagram: bacardimx

Acción de marketing destacada: Transilvania 2019

Fuentes: Bacardí, Brand Finance

Don Julio

Todo comenzó en 1942, cuando Julio González tomó la decisión de crear su propio tequila. Así, sin grandes recursos, pero con mucha pasión, el originario de Atotonilco, Jalisco, se dispuso a producir un destilado de alta calidad, ayudando a crear un nuevo segmento en su categoría.

De esta forma es que nace el considerado primer tequila de lujo en el mundo, por priorisar la calidad sobre la cantidad, seleccionando meticulosamente el agave y sus métodos de cultivo.

Su historia es rica y familiar, en 1947 instalan su primera destilería, conocida como “La Primavera”. Es en 1987 cuando nace la marca Don Julio y, desde entonces, han llevado un proceso de crecimiento y evolución, diversificando su catálogo de productos, entre ellos, el lanzamiento en 2012 del primer tequila Cristalino.

Desde 2015, Don julio pertenece a Diageo y genera un volumen de ventas superior a las 750 mil cajas de 9 litros a nivel mundial.

Redes Sociales

Facebook: Don Julio Tequila
Twitter: @donjulio
Instagram: DonJulioTequila

Acción de marketing destacada: #SOBEWFF

Fuentes: Don Julio, Diageo, Beverage Information Group

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.