x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por una publicidad de los años 70, una tabacalera debe indemnizar a un fumador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fuma 50 cigarros por día desde los 14 años y culpa a la marca de cigarros por su enfermedad. Un fallo ordenó indemnizarlo.

Buenos Aires, Argentina.- En lo que se entiende como una sentencia inédita en la Argentina, una tabacalera debe indemnizar a un fumador por los daños en su salud. El juez dice que la empresa difundió publicidad “inductiva y engañosa” en los años 70.

Un argentino de 65 años, que fuma desde los 14, recibirá unos 300 mil pesos (US$ 20 mil) en concepto de indemnización porque el tabaco le dañó su salud.

La damnificada es la tabacalera multinacional Massalin Particulares, que fue condenada, según el juez, porque difundió publicidad “inductiva y engañosa” en los años 70, y no advirtió al consumidor sobre los daños potenciales del producto para la salud humana.

“Cuando era adolescente, Hugo César Lespada practicaba natación y jugaba al fútbol bastante bien. Pero empezó a fumar cigarrillos de tabaco y la práctica deportiva le costó cada vez más. Quiso abandonar el consumo, pero nunca pudo: se volvió un adicto. Demandó a la empresa que los produce, y ahora la Justicia dictaminó a su favor”, publicó Clarín.

Se trata de un fallo inédito en la Argentina, ya que es la primera vez que una sentencia judicial sale a favor del reclamo de un fumador. La tabacalera ya advirtió que apeló la sentencia. Ver 10 estrategias de tabacaleras para que los niños quieran fumar

marlboro
Típica publicidad de tabaco de aquellos años.

Lespada sufre falta de aire, dificultades para caminar y adormecimiento de los brazos. “Empecé a los 14 años. La publicidad sugería que el fumador era un triunfador. Yo intenté dejar muchas veces. Fumo 50 cigarros por día y si no fumo, me doy la cabeza contra la pared”, dijo al medio argentino. La sentencia es por 110 mil pesos, que más los intereses llegan a unos 300 mil.

El problema de la publicidad de tabaco en la región se puso en evidencia en 2015. En efecto, ese año, organizaciones no gubernamentales de 14 países de América Latina presentaron un reporte que puso en evidencia las estrategias de marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta para captar nuevas generaciones.

Según el informe, los propios documentos internos de las tabacaleras e investigaciones realizadas en los puntos de venta en la región, “evidencian que las compañías buscan captar la atención de los niños e incitarlos a consumir tabaco, especialmente en los puntos de venta”.

De acuerdo con el informe, estos son algunos de los datos relevantes del consumo de cigarros en niños en distintos paises de Latinoamérica:

  • Ecuador tiene con consumo adolescente de 31,2% de varones –entre 13 y 17 años– y de un 26,1% de mujeres que fuman en ese mismo rango etario.
  • En Colombia, fuma el 27% de las chicos y el 27,8% de las chicas.
  • En Argentina son más las adolescentes mujeres, 22,7% en varones y 25,4% en mujeres.
  • En México, el 21,6% de los varones mayores de 13 y el 17,7% de las mujeres.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.