Por una posible filtración masiva de datos de Google+ asociación de consumidores denuncia a Google

google
Lupa sobre logo de Google

La Agencia Española de Protección de Datos acaba de recibir la denuncia contra Google interpuesta por Facua-Consumidores en Acción, debido a una probable filtración masiva de la información relativa a cientos de miles de usuarios de la red Google+, que precisamente será cerrada tras conocerse dicha brecha de seguridad.

La acción ha sido dada a conocer a través de un comunicado emitido por la organización de consumidores en la que señalan que según los datos recabados por los medios de comunicación, se habrían visto afectados más de 500.000 usuarios que tenían perfiles en esta red de Google y cuya información (nombres, direcciones, fotografías, dirección de email, etc.) pudo ser usada por desarrolladores externos durante los pasados tres años.

Facua llama la atención sobre el hecho de que Google, a pesar de admitir en marzo pasado que no puede saber quienes son los usuarios afectados, si puede garantizar que no se han filtrado los mensajes y publicaciones de los afectados.

Así mismo, en el comunicado ha explicado que dada la gran presencia con la que contaba esta red entre los usuarios españoles y tomando en cuenta que se vieron afectadas un número importante de cuentas, es muy probable que “con gran probabilidad se habrá producido el acceso no autorizado a datos de consumidores residentes en España”.

Desde Facua recuerdan que en lo referido al tratamiento de los datos personales y su libre disposición, la legislación europea establece que será lícito siempre y cuando los usuarios hayan dado su consentimiento expreso para los fines especificados.

Mientras que establecen que los responsables de resguardar los datos deben tomar las medidas “técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo”, entre ellas, “la capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento”.

Por estas razones, la organización de consumidores considera que esta brecha en la seguridad de Google+ que afecta la normativa de protección de datos tiene la gravedad suficiente para considerarse el establecimiento de una sanción contra Google.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.