Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Por razones legales no voy a contestar más preguntas”; usuarios responden a algoritmo de Mercado Libre

El ofrecer un amplio catálogo de productos a nuestros clientes puede hacer que estos compren artículos que en realidad no necesitan, pero logran incrementar nuestras ventas. 

El algoritmo de Mercado Libre ha ayudado a muchos usuarios a encontrar los productos que necesitan, y algunos otros que simplemente no, pero que de igual forma son bien recibidos.

Las plataformas de ventas online han demostrado ser una buena alternativa para que los consumidores realicen sus compras desde la comodidad de su hogar desde su aparición; no obstante, estas no eran tan bien recibidas hace algunos años por los usuarios mexicanos, hecho que la pandemia logró cambiar considerablemente.

De acuerdo con la empresa de consultoría de marca y análisis de datos, Kantar, en su estudio donde muestra la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico por el brote de Covid-19 en algunos países de Latinoamérica, se vio un incremento de un 900 por ciento en Perú, un 500 por ciento en México, un 130 por ciento en Brasil, un 130 por ciento en Colombia y un 230 por ciento en el resto de América Latina.

No cabe duda que las ventas online han beneficiado a millones de usuarios, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda de algunas empresas en específico; Statista muestra en su estudio sobre los principales sitios web de comercio electrónico durante 2020 por número de visitas que Mercado Libre lideró la lista con 127 millones de visitas en un mes, posteriormente se encuentra Amazon con 63 millones, Walmart en tercero con 27 millones, Coppel en cuarto con 23 millones y Liverpool con 21 millones, entre otras reconocidas empresas.

Diversos factores a considerar entran en juego al momento de definir el por qué estas marcas lograron tener semejante éxito; no obstante, una de las fortalezas con el que estas plataformas cuentan es la presencia de su algoritmo, el cual llega a ofrecer productos que podrían ser de relevancia para los consumidores, de acuerdo con sus búsquedas previas.

Sorprende a usuarios algoritmo de Mercado Libre con productos que no necesitan

Usuarios en Twitter se han mostrado confundidos después de recibir algunas poco frecuentes sugerencias por parte del algoritmo de Mercado Libre, el cual les ofrece una “bolsa para cadaver”, donde estos recalcan que no necesitan de este producto… o quizá si.

No obstante, este no es el único producto de Mercado Libre sugerido a los usuarios por el algoritmo, sino que este frecuentemente ofrece productos fuera de lo normal en base a sus sugerencias, lo cual podría ser generado debido a las especificaciones de algunos productos subidos a la plataforma por los mismos usuarios.

Ofrecer al consumidor más de lo que busca

Si bien estos productos no estaban siendo buscados por los usuarios (o si), el algoritmo de Mercado Libre ha demostrado su capacidad de brindar a los clientes posibles productos que podrían ser de particular interés para el consumidor.

Diferentes plataformas han demostrado que el algoritmo les funciona, ya que usuarios constantemente demuestran su interés en productos que en realidad no estaban buscando, pero de igual forma han logrado llamar su atención y lo han adquirido, o por lo menos mostrado su interés.

Ejemplo de esto lo tenemos frecuentemente con Amazon que, a pesar de que los usuarios no estaban buscando algún producto en específico, llaman la atención y le crean la necesidad al consumidor de adquirir artículos que no necesita, debido a que son algo llamativos.

El ofrecer un amplio catálogo de productos a nuestros clientes puede hacer que estos compren artículos que en realidad no necesitan, pero logran incrementar nuestras ventas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados