¿Por qué Twitter no elimina las cuentas bots?

Twitter
Imagen: Bigstock

En su último reporte trimestral, Twitter reportó los mismos usuarios que a inicios de 2017, 328 millones, mientras que Facebook ganó 70 millones de usuarios en el segundo trimestre, mientras que sus ingresos fueron de solo 574 millones de dólares, los mismos niveles que tenía en 2015, lo cual representan malas noticias para la red social.

Una de las principales críticas que ha tenido Twitter es ecosistema nocivo de bots, los cuales no aumentan con el paso del tiempo y nunca disminuyen su actividad, lo que ha provocado problemas a celebridades y presidentes. De acuerdo con Bloomberg, los programas de software automatizados fueron manipulados por Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mismos que difundieron propaganda durante las elecciones de Francia, lo cual aumentó los señalamientos contra la red social.

El problema pareció escalar cuando Twitter, en lugar de identificar a los bots y todos los mensajes utilizados, decidió eliminarlos, lo cual empeorará los señalamientos. No obstante, el trasfondo de las acusaciones es que Twitter está diseñado para ser amigable con los softwares automatizados, lo que es muy útil para anunciantes para difundir sus mensajes, pero también para la proliferación de tweets sin ningún filtro, ya que más del 15 por ciento de las cuentas son falsas o bots.

Según parece, Twitter tiene un problema para detectar bots maliciosos o extremistas, aspectos que ya solucionaron Facebook y Google, es difícil para los algoritmos de Twitter detectar la diferencia de una persona y un bot, sin embargo, no puede reprimirlos porque muchas marcas también utilizan dicha herramienta con fines publicitarios, incluyendo a la propia Wall Street.

Y es que muchas marca sutilizan bots para lanzan re-tweets de forma automática, lo cual incrementa los cuestionamientos a Twitter, quien no está lidiando adecuadamente con los problemas de bots o “no pueden hacer lo que dicen que pueden hacer”.