Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Por qué triunfan estos cuatro supermercados líderes en ventas off y on en España

España.- De acuerdo al estudio “Supermercados Retail, de la evolución del off al on” elaborado por la agencia de marketing Ontwice, hay cuatro cadenas de gran distribución líderes en venta convencional que también lo son en venta online. Estamos hablando de Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour y Día. El informe, en esta línea, analiza las estrategias de marketing y comunicación que implementan los supermercados principales del país a través de los canales físicos y digitales, así como recopila las tendencias del sector.

Del estudio, igualmente, se desprende que hoy en día más de 14 millones de personas realizan su compra en Internet. Es más, el ticket medio de una compra online es cuatro veces superior a una efectuada de manera presencial.

Respecto al perfil del usuario que compra en el entorno digital, fundamentalmente responde a hombres y mujeres de  entre 31 y 45 años que tienen hijos pequeños y trabajan fuera de casa. No obstante, se observa un incremento en el target joven y solteros.

¿Por qué triunfan los supermercados que triunfan? En primer lugar, Carrefour es el líder en el ecosistema digital y el proceso de compra. El Corte Inglés, por su parte, destaca por el desarrollo de aplicaciones enfocadas al proceso de compra, mientras que Mercadona, si bien no sobresale por la compra online, es la más valorada por los usuarios por su relación calidad-precio. Por último, Día destaca por poner en marcha experiencias en entornos digitales enfocadas al cliente.

Estas son las tendencias que se han identificado en estos establecimientos y que se están extendiendo en el sector:

1.- Acuerdos con establecimientos en zonas de entrega.

2.- Google Shopping Express, que garantiza la entrega entre 3 y 5 horas.

3.- Amazon Fresh, que incluye amplios catálogos y precios imbatibles.

4.- Orientación al “prosumidor” (nueva figura de consumidor más activo).

5.- Los dispositivos tecnológicos serán clave en el proceso de compra (tablets, smartphones).

6.- Establecimientos físicos con tecnología digital: impresión 3D, wearables, pantallas táctiles, realidad aumentada, wifi gratis, etc.

7- Adopción de nuevos métodos de pago digitales: Paypal, NFC, monedas virtuales, Google Wallet y huella digital.

8.- Los carritos inteligentes por proximidad, impresoras 3D y códigos QR.

ontwice

Fuente: Ontwice

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados