¿Por qué todos deberíamos aprender a programar?

Buenos Aires, Argentina.- Se lleva adelante en la Argentina un proyecto llamado Program.Ar, que promueve que el aprendizaje significativo de las ciencias de la computación llegue a las escuelas. Un video publicado en Youtube ha inspirado a muchos.

Se llama Program.Ar y busca llevar el interés por la computación y las herramientas para aprender a todas las escuelas argentinas. “Entendemos que una comprensión profunda acerca del funcionamiento de la tecnología informática es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía en el presente”, explican desde la iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en el país, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y una ONG, la Fundación Sadosky.

Para promocionar el proyecto y generar el interés de los maestros y directores de colegios para que sumen Program.Ar a sus materias extracurriculares, publicaron un video con famosos argentinos explicando la utilidad de aprender a programar. Aparecen desde el NBA Manu Ginóbili, hasta el matemático y periodista Adrián Paenza.

La idea es que las ciencias de la computación estén presentes en la formación de la cultura general del país lo que permite ser usuarios críticos de esas tecnologías para explotar al máximo las posibilidades de dejar de ser simples consumidores para poder agregar valor en los desarrollos y en el uso cotidiano de la computación.

Entre las bondades que se mencionan como importantes está el que aprender a programar desarrolla el “pensamiento computacional” y contribuiye a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. Además, estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios.

Uno de los spots de la campaña publicitaria ▼

Este es un video de Code.org realizado por Lesley Chilcott que explica òr qué todos deberían saber programar. Comienza con una frase de Steve Jobs:

Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299