¿Por qué tantos cambios directivos las agencias de publicidad en México?

Las tasas de rotación en las agencias de publicidad en el país se acentúan como consecuencia de la situación económica, las exigencias del mercado y la búsqueda por parte de estas empresas por captar al mejor talento que cumpla con los perfiles que tiene las competencias necesarias para generar estrategias que satisfagan las exigencias actuales de los anunciantes.

Dicho movimiento en las plantillas laborales es distinto en función de las áreas que conforman las estructuras internas de dichas organizaciones.

De esta manera, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, las tasas de rotación en el área de producción y ventas son más elevadas en comparación con lo que sucede en los departamentos administrativos y directivos.

Al hablar de producción se estima que en el 35.8 por ciento de los casos la rotación va de un 16 por ciento a un 38 por ciento, mientras que en ventas en el 69 por ciento de las ocasiones los movimientos van del 5 por ciento al 26 por ciento.

En lo referente a los puestos administrativos la rotación es menor al 5 por ciento en 6 de cada 10 casos, situación que llega al 69.8 por ciento en las áreas directivas.

A pesar de esto, en los últimos días noticias sobre movimientos en las posiciones directivas de importantes agencias.

Si se consideran los porcentajes de rotación antes mencionados en el caso de los puestos directivos, los frecuentes movimientos al respecto podrían parecer algo inusual, pero ¿en realidad es así? ¿Se trata de movimientos normales en la industria? ¿O las agencias son incapaces de retener al talento?

[g1_quote author_name=”Eric Descombes” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-ERIC-Y-AURELIO.jpg” author_description=”CEO de FCB México” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Los cambios se dan por las nuevas dinámicas de las generaciones, entonces tienes que ser una empresa que está abierta a que los empleados crezcan contigo

[/g1_quote]

A decir de Eric Descombes, CEO de FCB México,“es un movimiento natural. En general todas las agencias de los grandes grupos siempre buscan innovar y tienen los recursos para entenderlo. Entonces son grandes grupos que siempre van a atraer talento y siempre estarán a la vanguardia”, por tanto “No creo que sea un problema (de retención de personal) de la industria porque es una de las más innovadoras. Los cambios se dan por las nuevas dinámicas de las generaciones, entonces tienes que ser una empresa que está abierta a que los empleados crezcan contigo refirió Descombes.

De esta manera, estamos frente a un reajuste generacional de las plantillas laborales de las agencias de publicidad que comienza a tocar los puestos directivos de las organizaciones para dar paso a nuevas estructuras que den respuesta a las dinámicas actuales del mercado.

Según el directivo de FCB, “lo que ha sucedido es que las nuevas generaciones tienen diferentes intereses que van más hacia ellos mismos; quieren lograr y un sueño no se quedan 20 0 30 años en una empresa. Buscan explorar más”, lo que trae como consecuencia mejores oportunidades de innovación, formas de trabajo en función de los motivadores que hoy definen la preferencia por trabajar en empresas definidas, en donde la libertad para probar opciones distintas a las que por años han formado al sector.

Las nuevas generaciones tienen diferentes intereses que van más hacia ellos mismos; quieren lograr y un sueño no se quedan 20 0 30 años en una empresa.

Para ponerlo en contexto, vale la pena mencionar que de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, las generaciones que hoy convergen en las estructuras laborales de las agencias de publicidad aseguran que la mejor forma en la que las empresas pueden reconocer sus logros laborales -aspecto fundamental para retener al talento- es con libertad creativa en los proyectos que proponen y ejecutan, en donde para el 62.2 por ciento de los Baby Bommer es la mejor opción, así como para la generación X (71.5 por ciento), los millennials (72.3 por ciento) y la generación Z (59.2 por ciento).

Al respecto, Pepe Montalvo, fundador de Montalvo KD, destaca que “lo que me frustraba en algunos de los lugares en donde trabaje es que no puede dar lo que sabes que puedes dar. Llega un momento en el que quieres hacer las cosas como sabes que puedes y tienes que hacerlo. Es un indicador de que el mercado necesita de estas (nuevas) propuestas”.

Frente a lo anterior, hablamos de una adopción necesaria de modelos relacionados con el emprendurismo del talento creativo, misma que permitirá a las agencias ser una opción de gran valor para los clientes a la vez que podrán atraer y retener al mejor talento.