x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Spotify se glorifica con la demanda de Epic Games a Apple? El consumidor pierde

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de lo sucedido con Epic Games, Spotify revivió su pelea con Apple luego de que se dio a conocer la demanda interpuesta por el creador de Fortnite.

Durante este jueves, uno de los temas que ganó la atención de los medios de comunicación fue la decisión de Apple de retirar de su tienda de aplicación, el popular videojuego Fortnite, hecho que le ganó una demanda por parte de Epic Games.

Por lo que se calificó como una violación a sus términos y condiciones uso, la empresa decidió eliminar el mencionado videojuego, lo que se tradujo en toda una campaña de desacreditación a la marca, en donde se le acusaba de ejercer políticas monopólicas y que derivaron en una demanda legal.

Batalla a instancias legales

Desde sus redes sociales, Epic Games afirmó que ha presentado una demanda por este hecho argumentó lo siguiente:

“Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas de Apple que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el procesamiento de pagos en la aplicación de iOS Mercado (cada uno como se define a continuación)”.

Luego de estas declaraciones y de una campaña de desacreditación a la decisión que incluyo una parodia al épico comercial de Apple “1984”, la empresa dirigida por Tim Cook, a través de un comunicado de prensa  explicó para la CNBC lo siguiente:

“Hoy Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican igualmente a todas las desarrolladoras y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como consecuencia, la app de Fortnite se ha retirado de la tienda. Epic activó una función en su app que no ha sido retirada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las reglas de la App Store en cuanto a pagos in-app que se aplican a todas las desarrolladoras que venden bienes o servicios digitales”.

Spotify se suma

Aunque es cierto que horas después de que se diera a conocer este anuncio, Google también replicó la medida, el tema con Apple es especialmente complejo si condenamos que esta no sería la primera vez que esta empresa ya se ha visto en otros momentos involucrada en tema similares.

En años recientes una de las acusaciones más sonadas sobre el presunto monopolio que representa Apple vino firmada por Spotify.

En abril del año pasado, Spotify presentó una denuncia en contra de Apple ante la Comisión Europea al considerar que la empresa de Cupertino limita la competencia en el terreno de las apps.

La plataforma de música en streaming inició una campaña para dar solidez a su denuncia, misma que Apple contestó con una carta publicada en su página oficial en la que acusa a Spotify de engañar al mercado y sus consumidores al aprovechar “todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser libre”.

La compañía dirigida por Tim Cook, entre otras cosas, señaló que hay una imprecisión por parte de Spotify porque el 30 por ciento que asegura le cobran, se reduce al 15 por ciento a partir del segundo año.

“Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos construido y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores independientes, músicos, compositores y creadores”, acusó Apple en su carta.

El consumidor pierde

Luego de lo sucedido con Epic Games, Spotify revivió este antecedente luego de que se dio a conocer la demanda interpuesta por el creador de Fortnite.

En una declaración entregada a Recode, Spotify aplaudió la postura de Epic en tanto que e leída como una acción contundente para hacer frente a Apple y su aparente posición dominante.

De esta manera, la plataforma de streaming aseguró:

“Aplaudimos la decisión de Epic Games de tomar una posición en contra de Apple y arrojar más luz sobre el abuso de Apple de su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple han perjudicado a los competidores y han privado a los consumidores durante demasiado tiempo”.

El llamado Impuesto Apple es un asunto que ha sido duramente criticado por muchas plataformas y desarrolladores, con lo que este tipo de polémicas son frecuentes.

Ante soluciones vagas entregadas por los tribunales, la realidad es que el único que pierde es el consumidor.

EL negocio que está inmerso no es menor y nadie está dispuesto a perder. En el pelito protagonizado hace un año por Spotify, la plataforma aseguró que aumentaría los precios si Apple continuaba cobrando una tarifa de 30 por ciento por el uso de la App Store. 

Una vez más se deja en claro que cuando dos socios entran en conflicto, el único que pierde es el usuario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.