x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué son importantes los datos psicográficos en la estrategia de marketing? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce algunos de los detalles detrás de la importancia que tienen los datos demográficos en el marketing y las estrategias.

Dentro de las múltiples fuentes de información que las marcas y los mercadólogos tienen sobre los consumidores, una de las más importantes es sin duda la data psicográfica, esa información que, de acuerdo a fuentes como Up Guard, nos habla de aspectos de los compradores como sus valores, actitudes intereses y rasgos de personalidad, pero, ¿sabes realmente cuál es la importancia que tiene esta información? A continuación veremos algunos detalles al respecto.

De acuerdo con información compartida desde Business2Community, la data psicográfica resulta crucial en las estrategias de marketing por las siguientes razones:

Se puede entender a la audiencia junto con sus deseos y dudas de forma clara

A decir de la fuente, uno de los más grandes beneficios de las ata psicográfica es que con ella se puede tener un entendimiento más claro de quién es el público objetivo y qué es lo que quieren. Por ponerlo de otra forma, con esta información se puede inmediatamente descifrar qué necesidades llevan a la audiencia hasta una marca, y qué dudas y deseos tienen al momento de completar una compra. Es la información detallada la que ayuda a guiarlos a una decisión.

Se pueden orientar las campañas de marketing de forma más precisa

En relación a este punto, se destaca que una vez que se sabe quién quiere la audiencia y cómo se les puede dar eso. Una vez que se tenga la información se pueden desarrollar campañas que lleguen a las personas más relevantes según sus consideraciones, por ejemplo, suponiendo que tu marca vende autos, podrás crear una campaña que muestre modelos asequibles si es que la audiencia valor

Es posible analizar la efectividad de las campañas y refinar la estrategia

Por otro lado, hablando particularmente del uso de esta data, desde Klipfolio se destacan algunas acciones clave que los equipos de marketing no pueden ignorar, estas son:

Mejorar el branding

Dado que entender los datos psicográficos es entender mejor al consumidor, se tiene que hablar de que las personas prefieren comprar a marcas que comparten sus preocupaciones, por lo tanto tenemos que ayuda a mejorar el branding.

Otro dato que soporta esto, según la fuente, es el hecho de que dos tercios de consumidores en todo el mundo prefiere comprar a marcas que tienen un propósito que refleja sus creencias y valores. Al tener la data será posible decir cuáles son esas creencias y valores, la información puede usarse para los mensajes en anuncios, copy, imágenes, contenidos de redes sociales y landing pages.

Como resultado las personas podrán relacionarse mejor con la marca y será más probable que la apoyen.

Crear contenidos que la audiencia adore

Similar al punto anterior, con la data resulta posible personalizar los contenidos para cubrir las necesidades y deseos de los clientes. De acuerdo con Klipfolio, un 66 por ciento de los profesionales del marketing B2C prioridad las necesidades de información antes que las ventas o mensajes promocionales, pues el contenido debe ser enfocado en los clientes, no en las ventas.

Con la información psicográfica lo anterior resulta posible pues se tienen pruebas de los temas que realmente interesan a los compradores. Así pues, se puede crear contenido basado en datos que se sabe que será bueno para conseguirr resultados en términos de vistas, shares y otra clase de interacciones.

La idea entonces es dejar que los intereses quien la estrategia de contenidos.

Orientar anuncios pagados

Finalmente, al hacer uso de las plataformas de anuncios en el terreno digital, con los datos psicográficos se tiene la ventaja de incrementar la precisión de estos elementos para llegar a las personas. En espacios como Facebook se pueden orientar anuncios tomando como bace precisamente la información psicográfica, y el mismo caso se replica en Google.

No obstante, esto no quiere decir que se puede dejar de hacer pruebas para refinar la estrategia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados