x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué son importantes las sesiones de generación de ideas en tu empresa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Poco a poco comenzamos a ver como el tema de la generación de ideas, creatividad e innovación va tomando fuerza dentro de las empresas. Esto dado a que siempre existirá la búsqueda de soluciones intrépidas, creativas y originales que den solución a las diferentes problemáticas que toda empresa presenta.

Poco a poco comenzamos a ver como el tema de la generación de ideas, creatividad e innovación va tomando fuerza dentro de las empresas. Esto dado a que siempre existirá la búsqueda de soluciones intrépidas, creativas y originales que den solución a las diferentes problemáticas que toda empresa presenta.

A su vez, es muy común ver como en las empresas muchas personas creativas van olvidando su capacidad de generar ideas y se dejan llevar por el ritmo vertiginoso del día a día. Sin embargo cuando los directivos propician que sus equipos de trabajo generen y desarrollen ideas constantemente y vuelven a activar a la gente a pensar fuera de la caja, resulta que la gente no sólo se siente más productiva, sino que también se siente más feliz.

Todas las empresas tienen algo que resolver; desde el desarrollo de nuevos productos, generación de ideas nuevas que aporten valor al cliente, motivación del talento humano, integración de equipos de trabajo, comunicación organizacional, optimización de procesos, etc.

Es ahí donde entra en juego la importancia de tener sesiones internas de generación de ideas que sean una plataforma para que los mismos colaboradores sean capaces de dar respuesta a cualquier necesidad, reto o problemática.

Al final las empresas no son las innovadoras, son las personas las que innovan y en la mayoría de los casos ese talento o las habilidades creativas que todos tenemos, se ven desperdiciadas por no fomentar espacios que permitan que las personas expongan su punto de vista, sus ideas o incluso las soluciones a los problemas.

No cabe duda que es esencial hoy en día fomentar la cultura de innovación en la empresa, en donde todos los colaboradores de la organización sientan la libertad para expresar sus ideas y hacer cambios propositivos. Todo lo demás es altamente replicable, todo lo demás puede ser copiado e incluso ejecutado de forma computarizada y/o robotizada, sin embargo cuando los directivos permiten que la creatividad e innovación jueguen un rol crucial dentro del diario actuar de sus colaboradores, entonces las cosas cambian y por ende son esas empresas las que tendrán una ventaja competitiva sobre las demás.

A continuación algunas de las múltiples ventajas de fomentar las sesiones de generación de ideas en las empresas:

  • Una buena idea en tiempo puede reducir los costos de la empresa y/ó generar grandes utilidades
  • Generar ideas constantes permite a los colaboradores sentirse no sólo más productivos, eficientes y proactivos sino también más felices.
  • Las sesiones de generación de ideas permiten a los colaboradores de una empresa ser más flexibles de pensamiento, estar abiertos a la crítica, al miedo a equivocarse y a pensar en múltiples soluciones para una problemática en concreto.
  • Se fomenta la cultura de innovación tan necesaria hoy en día para sobresalir de forma competitiva y agregando valor.
  • Se produce un comportamiento intrínseco de motivación, integración, autoestima y colaboración entre los individuos.
  • Se ven oportunidades y soluciones en donde antes se veían obstáculos y barreras.

Victor Hugo decía: “ No son las máquinas las que conducen y arrastran al mundo, sino las ideas”. Yo digo que descubramos en qué somos y en qué son brillantes nuestros colaboradores y dejemos que las ideas fluyan más allá de los egos, protagonismos, poder y las políticas agobiantes o represivas y permitamos la formación de equipos que colaboren y generen ideas a través de crear, imaginar, inspirar y al final innovar.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados