Para nadie es un secreto que Coco se convirtió en una de las películas más exitosas de Disney y Pixar . Cifras entregadas por Box Office Moje indican que la película animada recaudó cifras históricas en taquilla tanto en territorio nacional como internacional:  56 millones de dólares en México, 152 en Estados Unidos y 155 en China, sólo por mencionar algunas.

La producción fue galardonada como la Mejor Película Animada en la última edición de los Premios Oscar, posición que ganó gracias a la excelente producción que hay detrás de dicho trabajo, pero también por las ambiciosas estrategias de mercadotecnia y publicidad que empujaron su presencia en más de un mercado.

Sin embargo, existen algunos detalles que no quedan claros del todo y que, sin embargo, pueden tener una razón de ser ya sea para ofrecer una mejor experiencia a las audiencias o bien para justificar alguna decisión de producción. Este podría ser el caso de un hecho que quizá más de un espectador reconoció al ver el filme y que tiene que ver con la ausencia de una figura masculina que acompañe a Mamá Coco.

Como sabemos, la historia gira alrededor de las aventuras de Miguel, personaje que busca convertirse en un gran músico a pesar de la oposición de su familia. Este niño es bisnieto del personaje Mamá Coco, que es uno de los pilares del cuadro familiar sobre el que gira la trama.

Aunque vemos a más de un matrimonio en esta historia basada en las costumbres de una típica familia mexicana, lo cierto es que nunca se hace mención a la pareja de Mamá Coco, quien podría ser una pieza importante cuando Miguel interactúa con el mundo de los muertos.

Durante su participación en el 9vo. Congreso Nacional de Mercadotecnia organizado por Merca2.0, Arturo López Gavito, VP Marketing de The Walt Disney Company México, fue cuestionado sobre esta audiencia y la respuesta fue algo que los asistentes no esperaban.

La postura fue clara. López Gavito declaró “me abres los ojos ante una situación que jambas había pensado, pero que me parece interesante. Al haber acompañado el proceso creativo de la película lo único que puedo decirte es que el esposo de Mamá Coco es omitido; nunca fue parte del guión. Pero creo que el valor está en el significado de la muerte, porque sólo cuando algo se olvida, se muere. Con Coco le dimos una vuelta a la tradición de Disney de estas personas ausentes”.

La respuesta podría dejar más vacíos; no obstante, tiene mucho que ver con el pensamiento creativo y el proceso que está detrás de cada historia.

El representante de marketing para Disney México indicó que al producir una película “hay consejos de trabajo a través de los cuales se reúnen los productores y directores de las películas y escuchan a otros directores y productores que han generado contenido con antelación”.

“No estamos detrás de un consumidor efímero, se trata de generar historias de calidad que trasciendan”.

“De esta manera puedes tener sentado a un director ganador de dos Oscar junto a alguien que va a hacer su primer película, pero que ya forma parte del board de directores de Pixar. Ahí empieza el proceso de diversidad, porque todo el mundo tiene voz y voto. Las mejores ideas ganan y el ego de las personas tiene que hacerse a un lado”, detalló.

Gracias a esto se puede crear un diálogo en el que no hay ideas o propuestas absolutas, es un producto vivo y dinámico caracterizado por cambios constantes. De hecho se estima que un guión de 16 a 17 veces.

Así, tal y como refiere Arturo, “a través de escucharnos y respetarnos podemos generar mensajes claros y propositivos para construir grandes historias”, por que en su opinión “no estamos detrás de un consumidor efímero, se trata de generar historias de calidad que trasciendan. Eso le da voz a las mujeres, al LGTB y a todos los géneros. No estamos pensado en ideas que surgen a partir de una género, pensamos en propuestas que logren permanecer a lo largo del tiempo”.

En momentos en los que la inclusión es rema centra para cautivar a las audiencias, este principio es valido para el terreno de la publicidad, en donde se deben olvidar las ideas rígidas para dar paso a propuestas dinamitas y ágiles que no sólo cautiven al consumidor, sino que lo acompañen por un tiempo indefinido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299