x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué nos quedamos sin grandes estrenos en el cine este año?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es un hecho, 2020 se ha quedado sin grandes estrenos. “Sin tiempo para morir” y “Black Widow” han dejado el año para sumarse a otros tantos títulos
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Es un hecho, 2020 se ha quedado sin grandes estrenos. “Sin tiempo para morir” y “Black Widow” han dejado el año para sumarse a otros tantos títulos (“Rápidos y furiosos 9”, “Godzilla vs. Kong”, “Cruella”, entre tantos más) que ahora verán las pantallas en 2021 o incluso después. La apuesta estaba en que “Tenet” atraería de nuevo a las audiencias y reactivaría la industria. Eso no ha sucedido.

“Tenet” tiene cinco semanas en cartelera. La película, que originalmente estrenaría el 17 de julio, luego de tres cambios de fecha, finalmente se lanzó internacionalmente el 26 de agosto en siete mercados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido. Poco después llegó a México, Australia y Korea. El 3 de septiembre lo hizo en EE. UU. con un estreno limitado y poco a poco ha ido aumentando el número de salas. Al cierre de edición, ha recaudado, de acuerdo con Box Office Mojo, poco más de 307 millones de dólares. La cuestión está en que no es suficiente.

El presupuesto de “Tenet” es de 200 millones de dólares. El costo no incluye gastos de mercadeo que, medios como IndieWire han calculado, podrían ser de entre 100 y 150 millones de dólares, ni tampoco los costos derivados de su atraso que se estiman, cada uno, de entre 200 y 400 mil dólares, y que claro, frente al primero, son “poca cosa”, aunque todo suma. The Observer proyectó que para “salir tablas” la película tendría que hacer entre 450 y 500 millones de dólares, cifra que se ve muy distante y casi imposible de alcanzar ahora, aún y cuando la película se ha mantenido en los primeros lugares de la taquilla internacional y cuando la competencia es poca.

La primera semana es la clave. Por ejemplo, “El origen”, quizás la película de Christopher Nolan más similar a “Tenet” llevaba recaudados más de 254 millones de dólares en cinco semanas en EE.UU. según los registros de Box Office Mojo; el total recaudado en ese mercado fue de poco más de 290 millones de dólares. “Tenet” lleva poquito más de 41 millones de dólares en el mismo periodo. Para “El origen”, los ingresos de ese mercado representaron casi el 40% del total final que fue de casi 833 millones de dólares con un presupuesto de 160 millones de dólares. Entonces, comparando los escenarios, sin considerar el contexto actual, se ve ya imposible que la película consiga un número similar en EE. UU. y lo mismo pasa en otros mercados. En su contra, “Tenet” tiene que ya se ha pasado el factor novedad, que la crítica la trató bien, pero no de forma espectacular y a ello se suma el que es una película “difícil” en el sentido en que reta la comprensión del espectador, su duración de dos horas y media, y un reparto que no tiene el mismo impacto comercial que el solo nombre de Leonardo DiCaprio sí tiene. Más allá de esto último, lo que preocupa a la industria es que el impacto inicial, determinante para el desempeño de una película no se está logrando.
“Wonder Woman 1984” es la única película de alto perfil que se conserva para este año. Está anunciada para el 25 de diciembre y tiene un presupuesto igual de 200 millones de dólares, que se conserve sin cambios dependerá de qué tanto se acelera la taquilla en las próximas semanas, es decir, de qué tanto los espectadores recuperan la confianza para asistir a las salas de cine y para ello, un factor clave, está en que los estrenos sean llamativos. Es un círculo sin salida que no se ve termine pronto. “Sin tiempo para morir” trae sobre sus espaldas un presupuesto de 250 millones de dólares, “Black Widow” de 175 y hasta los 150 de “Soul” han hecho que haga sentido su reprogramación para el próximo año.

La medida también parece indicar que la estrategia utilizada por Disney con “Mulán” (lanzarla en video en demanda en su plataforma Disney+ y en salas en mercados donde sea posible) tampoco les esté dando suficiente certeza como para convertirla en una constante y, por ende, que tampoco esté siendo considerada de manera seria por otros estudios. Lo anterior deja entre los aprendizajes al momento para la industria del cine, que las salas siguen siendo un factor determinante para el modelo de negocio y que Estados Unidos sigue siendo un mercado clave. Quizás la película cambie conforme siga avanzando “la cuarentena”, mientras tanto este es el escenario con reestrenos de clásicos y títulos menores. Lo demás seguirá en estatus de “próximamente”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados