¿Por qué nos llega dos meses después “La vida secreta de tus mascotas 2”?

Dice el dicho que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero también se dice que “la excepción confirma la regla” y ahí están, por citar sólo a algunas, “X-Men 2”, “Toy Soty 2”, “Capitán América: El soldado del invierno” y “El caballero de la noche”. Desafortunadamente para “La vida secreta de tus mascotas 2”, lo primero parece ser cierto. La película llegó dos meses después de su estreno en EE.UU. (el 7 de junio) a México, precedida de un éxito regular, tanto en crítica como en taquilla y quizás, implicando el punto final a la que pudo ser una franquicia más para Ilumination Entertainment, el estudio responsable de la exitosa serie “Mi villano favorito” y por ende de esos simpáticos, traviesos y encantadores seres amarillos de cuerpos de cápsula que responden al nombre de minions.

El retraso en el estreno en México de la película obedece principalmente a darle un mejor momento, toda vez que llega dos semanas antes del regreso a clases y aprovechando de esa manera los últimos dos fines de semana en que las familias pueden ir al cine con mayor libertad. Por otra parte, también le ahorra la competencia que hubiera tenido de estrenarse de forma simultánea. En aquél momento hubiera salido un par de semanas después de “Aladino”, uno de los éxitos del verano y que ya supera el billón de dólares (poco más de 32 de ellos recaudados en México según datos de Box Office Mojo). Igual le hubiera sucedido dos semanas más tarde con la llegada de “Toy Story 4” (a punto de llegar al billón y con más de 71 millones de dólares recaudados durante seis semanas en México). La semana del 7 de junio, el estreno más “fuerte” o esperado fue el capítulo final de X-Men: “Dark Phoenix”. Las comillas obedecen a que en realidad dicho filme ha resultado uno de los grandes fracasos del verano, aunque ése es tema de otra columna. Ahora, su mayor competencia vendrá en dos semanas con la llegada de “Playmobil: La película”.

En EE.UU., “La vida secreta de tus mascotas 2” recaudó 46 millones 652 mil 680 dólares, lo cual representa un decremento del 47.1% frente a los 104 millones 352 mil 905 dólares que hizo la primera parte y eso sin considerar la inflación, lo que implicaría en realidad un 54.8%. Es curioso, pues si bien la audiencia la calificó con un A- de acuerdo al rango de Cinemascore, donde lo mejor es una A+, justo igual que su predecesora, lo cual parecería sugerir que sería recomendada, en realidad ello no sucedió y el público optó por otras opciones y entiéndase éstas en el sentido más amplio y no sólo relativo a otros estrenos. La crítica no fue tan benévola. Mientras “La vida secreta de mis mascotas” obtuvo un 73% en el meta sitio “Rotten Tomatoes” con un consenso que resalta el ritmo, la diversión, el talento vocal, la calidad de la animación y su perfil familiar, su secuela se quedó por debajo con un 59% y un consenso que señala que no aporta nada nuevo en términos de historia, aunque seguramente dejará satisfechos a los fanáticos de la primera. La clave ahí está en el término “fanáticos”.

Las secuelas usualmente terminan recaudando más que las primeras partes. Es el caso de “Los increíbles 2” (prácticamente duplicó) y “Shrek 2” (casi medio billón contra poco más de 900 millones) que superaron notoriamente a sus antecesoras, aunque otras lo hacen de manera más modesta como “Wifi Ralph” (casi medio billón contra un poco más de medio billón) y “Hotel Transilvania 2” (más de 350 millones de dólares frente a casi medio billón). Pocos son los casos en los que la secuela gana menos, como “Kung Fu Panda 2” (poco más de 630 millones de dólares contra 665 millones; el presupuesto subió de 130 a 150 millones), situación que de suceder ocurre en terceras o cuartas partes (aunque no es una película animada, bien vale la pena recordar lo mencionado en la columna anterior, “De cómo ‘Rápidos y furiosos’ recuperó el paso y se convirtió en una saga”) y que tiende a indicar que es momento de cerrarle la puerta o reiniciar la franquicia, justo como sucedió en el caso de “Rápidos y furiosos”, aunque son pocas las series que lo consiguen con éxito, si no pregúntenle a “Terminator” que sigue intentando conseguirlo o a “El transportador”, que de momento terminó “transportada a un cajón.

Las razones de la crisis de “las mascotas” parecen ser dos y están lejos de ser un secreto: un verano saturado de estrenos ambiciosos, muchos de ellos también secuelas y la mayoría a cargo de Disney, lo cual justamente será tema de una próxima columna, y una historia menos enfocada que la de la primera parte. Sin incluir spoilers, mientras “La vida secreta de tus mascotas” presentaba una aventura grupal, la segunda lo hace con varias historias paralelas que diluyen el impacto emocional, sin mencionar con que a diferencia de, precisamente la mayoría de los éxitos del verano, carece de una premisa principal sólida. Por ende, el resultado es poco memorable y termina haciendo que lo “secreto” termine siendo menos intrigante y divertido. “La vida secreta de tus mascotas 2” tiene sobre sus espaldas un presupuesto de 80 millones de dólares y lleva recaudado en la taquilla global poco más de 355 millones de dólares en 62 días con algunos mercados aún pendientes; la inicial estuvo por 175 días con más de 875 millones de dólares recaudados globalmente y un presupuesto apenas 5 millones de dólares menor. La brecha entre ambas es grande, pero quién sabe, si “Kung Fu Panda 2” llegó a una tercera parte, podría haber más vida para “las mascotas”.