Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Por qué no hacer publicidad engañosa como la de Vips, Viva Aerobús, Sony y BP

"Las afectaciones por publicidad engañosa para las marcas son mínimas comparadas con las afectaciones a la actividad publicitaria, pues podría pensarse que la publicidad promueve valores negativos", Sergio A. López, Presidente Ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE)

Compartir:

  • Profeco sancionó a Vips, Viva Aerobus, Sony y BP por publicidad engañosa
  • Al no acatar la Ley a la hora de hacer publicidad, los consumidores y las marcas se ven afectados
  • Sin embargo, quien se ve más dañada por estas prácticas es la industria publicitaria, pues tiene sus pilares en la confianza

 

El día de ayer, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre la publicidad engañosa de empresas como Vips, Viva Aerobus, Sony y BP, pues no respetaron las ofertas a los consumidores. Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el procurador federal de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla anunció que las empresas ya fueron sancionadas –cada una con 4.8 millones de pesos–, se les obligó a retirar de inmediato dicha publicidad, y llamó a los consumidores a presentar sus quejas ante la instancia. En este artículo te diremos porqué no hacer publicidad como la de Vips, Viva Aerobús, Sony y BP, y como las marcas y la industria se ven afectadas con actos de omisión o ignorancia hacia la Ley Federal de Protección al Consumidor a la hora de hacer publicidad. 

 

¿Cómo identificar la publicidad engañosa? 

La Ley Federal de Protección al Consumidor en su Capítulo III “De la información y publicidad” dicta que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”. En una entrevista exclusiva con Merca 2.0, el abogado Guillermo Raúl Dorado Soria, comenta que la publicidad engañosa, de acuerdo a definiciones que nos da la propia ley, es aquella publicidad que pudiendo ser verdadera o no, busca inducir al error al consumidor o a una confusión mediante la expresión de cuestiones inexactas, falsas, parciales, artificiosas, exageradas o tendenciosas.

Asimismo, no debe de contener textos sonidos, imágenes, diálogos o denominaciones que induzcan a error o confusión por abusivas o engañosas, añade Sergio A. López, Presidente Ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), en una entrevista exclusiva con Merca 2.0. 

 

Análisis de casos: Vips, Viva Aerobus, Sony y BP

En el caso de la cadena de restaurantes Vips, el titular de la Profeco explicó que el precio de promoción del Chile en Nogada que a primera vista parece una oferta con un precio de 35 pesos, no pertenece a lo que se exhibe en el menú. El precio correspondía a la oferta de venta de cerveza una vez que el consumidor compra el platillo. Para el abogado Dorado Soria, la publicidad de Vips es tendenciosa y artificiosa porque pretende disimular cautelosamente los mensajes, pues la publicidad pareciera indicarle al consumidor la promoción de un producto, cuando en letras pequeñas dice que no. 

Respecto a Viva Aerobus, la aerolínea promocionaba el “volar donde quieras en México por 39 pesos”; sin embargo, en letra chiquita se comenta que se agrega la tarifa de uso aeroportuaria (TUA). Dicha publicidad no respeta el precio del boleto de avión que se dice en un principio. Al respecto, el Director de AVE menciona que si se vale utilizar letras pequeñas para establecer las condiciones de tu promoción, pero lo que no se vale es que no sea legible para el consumidor.

La aerolínea replicó en un comunicado emitido el 6 de septiembre, asegurando que Viva Aerobus se adhiere a la normativa vigente con apego a la ley, transparencia, ética e integridad. Y recuerda que, la TUA es una tarifa que deben de pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de aeropuertos mexicanos, lo cual le permite conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión del cual es responsable la aerolínea y el pago que requiere el uso del aeropuerto, que no depende de Viva Aerobus. 

En cuanto a Sony, la marca no respetó un descuento, a pesar de que mantenía su publicidad, en específico, la marca lanzó un anunció para un nuevo equipo de sonido, que promovía a bajo precio y con letras pequeñas decía que era para los diez primeros compradores, sin embargo seguían timando al consumidor con dicha publicidad. 

“En cuanto a las promociones, debe dejarse claramente las fechas a las que hay derecho a esa promoción, es decir, el periodo de la promoción o la cantidad de productos o servicios a la que esta sujeta esta promoción. Y sino lo tiene, las empresas están obligadas a cumplir con esta”, asevera Sergio A. López, Presidente Ejecutivo de AVE

Y respecto a la petrolera BP, la Profeco anunció que promovió falsamente que un tanque lleno en sus gasolineras tendría 42 kilómetros más de rendimiento. Esta publicidad, según Dorado Soria, te induce a un error porque es falsa y exagerada. 

 

Daños al consumidor, a las marcas y a la industria publicitaria 

En un primer momento, al no tener publicidad de un producto o servicio que indique de manera clara sus características se vulnera al consumidor, pues no puede tomar decisiones informadas y elegir libremente lo que vaya a satisfacer sus intereses o necesidades. 

“Todo el objetivo de las normas en materia de publicidad y en materia de protección al consumidor buscan impedir que los consumidores puedan ser engañados o puedan ser orillados a comprar productos que no son exactamente lo que ellos están buscando”, dice el abogado Guillermo Raúl Dorado.

Las marcas se ven afectadas por las omisiones por error o desconocimiento de la Ley, haciendo publicidad engañosa y más aún, cuando se hace con el objetivo de confundir al consumidor o promover una compra o un servicio que no se piensa cumplir. En mi opinión, sea o no su objetivo, las marcas ponen en juego su reputación y la confianza de sus consumidores.

Para el Presidente Ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), las afectaciones por publicidad engañosa para las marcas son mínimas comparadas con las afectaciones a la actividad publicitaria, pues podría pensarse que la publicidad promueve valores negativos y esto, afecta a la confianza la cual es la base del negocio de la publicidad y de la comunicación comercial. 

“Le pega una actividad que es seria, profesional, estratégica y creativa, que normalmente respeta al consumidor, no hay un dato específico que pueda decir que afecta a las marcas, lo que si provoca que muchos legisladores, autoridades o gobiernos, tengan un apetito por regular y legislar la actividad publicitaria por unos pocos, ese sería un prejuicio importante, considerando que en Mexico la inversión en comunicación y publicidad tiene un impacto positivo para las marcas, para los negocios, pero también para la economía. Evidentemente podría dañar esta actividad, si nosotros consideramos datos del 2018 (AMAP), por cada peso que se invierte en publicidad se genera 13 pesos al producto interno bruto”, concluye. 

En contexto de pandemia por COVID-19, considero que la publicidad engañosa pudo ser vista por las cuatro marcas analizadas como una estrategia para la recuperación de su actividad económica; sin embargo, esto es abusivo, ya que significa engaño y la perdida de confianza de sus consumidores. Sea con intención o no, las empresas tienen la responsabilidad de hacer publicidad que este apegada a la Ley y sino, ¿dónde quedan los profesionales especializados en la materia? El hecho de que Vips, Viva Aerobus, Sony y BP hayan sido expuestas en una conferencia matutina del Presidente implica mucho daño a su imagen comercial y fue un castigo ejemplar para que otras marcas autorregulen, se apeguen a la Ley a la hora de producir publicidad y se enfrenten a las promesas que le hacen al consumidor, pues no olvidemos que hasta enero de este año las mañaneras acumularon tan solo en YouTube 235 millones de visitas, mientras que otros canales oficiales del Gobierno de México –y otros– sumaron 50 millones de visualizaciones. En este sentido, ¿a qué marcas les beneficiaría aparecer en una mañanera con ese motivo? Finalmente y como recordatorio a las marcas, no se debe hacer publicidad engañosa pues más allá de dañar su valor y que estas sean vetadas por sus consumidores, como menciona el Presidente Ejecutivo de AVE, se afecta a la industria publicitaria, la cual trabaja en el negocio de la confianza con responsabilidad y creatividad. 

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores