Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué no debes mentir en tu currículum?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El currículum aguanta todo, dicen algunos. Sin embargo las mentiras siempre se descubren.

Santiago, Chile.- Recientemente informamos que LinkedIn verificará los CV de sus usuarios, si una empresa lo requiriera, por lo que la posibilidad de “adornar” tu hoja de vida en miras a convertirte en un prospecto atractivo para tus empleadores, disminuye ostensiblemente. Pero la verdad es que el “ser sorprendido” no es “la” razón que nos obliga a decir la verdad, hay otras más importantes, que comentamos aquí contigo.

Más entradas relacionadas:

5 errores más comunes al redactar un CV

¿Qué tanto mientes en tu CV?

Cuidado, hay empresas que detectan mentiras en tu CV

 

Y la presunción de que la gente incrementa sus capacidades en el currículum ha sido comprobada por varios head hunters internacionales. HireRight.com, por ejemplo, descubrió recientemente que el 34% de los postulantes miente en sus currículums.

Pero el riesgo de mentir va más allá de ser descubierto por los contratantes, porque implica un descrédito para cualquier otra postulación, ya que tanto las oficinas de empleo como las mismas empresas, se traspasan la información más rápido de lo que puedas pensar.

Tim McIntyre, CEO de una empresa busca talentos habla de la diferencia que existe entre “embellecer” y mentir. Lo primero pasa, lo segundo puede provocar un daño personal y social fuerte, dependiendo de la profesión en la que intente desempeñarse.

No hace mucho, en Chile se descubrió que la decana de una facultad de medicina en una universidad privada, quien figuraba como “enfermera”, jamás había estudiado, ejercía ilegalmente y con ello, la vida de muchas personas corría un alto riesgo. Demás está decir que la investigación llevada a cabo no sólo implicó la destitución de la mujer, sino el quiebre de la institución.

Dependiendo de la especialidad, si el mentiroso consigue su objetivo, es probable que pueda pasar un tiempo inadvertido en su rol, pero más temprano que tarde, el daño profesional personal adquirirá dimensiones insospechadas, ya sea por la propia angustia generada al desconocer la labor y no ser capaz de ejecutarla a cabalidad o por el pronto despido por dicha incapacidad.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.