¿Por qué nadie corrige los billboard antes de colocarlos?

Hay decenas de ejemplos de carteles con graves errores, sin embargo, vuelven a aparecer. En tiempos de campañas políticas, se multiplican. Mirá este nuevo caso en Argentina.

Cuando una marca o un partido político decide hacer publicidad con un gran billboard en la vía pública, siempre (¡SIEMPRE!) hay que tener mucho cuidado de no cometer errores.

¿Por qué? Porque cuando estos ocurren, son igual de gigantes que el soporte en el que están colocados.

Quién puede olvidar el #hashtagcampaña en la gigantografía de 2017 que promocionaba a Francisco Javier Zapata como candidato a gobernador de Nayarit.

O la “N” que le faltaba al billboard de 25 metros de largo que instaló Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires.

En este caso, también en Argentina, un par de errores de ortografía antológicos ocurridos esta semana en la campaña política previa a las elecciones primarias de agosto próximo.

En uno de los billboard de la alianza Hacemos Juntos instalados en la ciudad de San Martín de Tucumán, en el norte del país, escribieron: “Dante Loza candidato a lejislador”. Sí, así, con “jota”.

Y en otro, del partido Vamos Tucumán, dice: “José Manuel Paz, bicegobernador”, con “b larga”.

En las redes sociales, por supuesto, hubo bromas de todo tipo. Sin embargo, lo increíble del caso es que nadie, en todo el proceso de diseño, creación e instalación, se haya dado cuenta.

Antecedentes

Volviendo al caso del error que fue viral en Aerolíneas Argentinas, se trató de una gigantografía ubicada en la ciudad de Buenos Aires en 2016. Al cartel le faltaba una letra.

Este fue el caso del hashtag que nunca pusieron en el cartel para el candidato en Nayarit.

Foto: Twitter de @jrisco

En este otro cartel no hubo un error tipográfico ni de ortografía, sino de concepto. Se trata de un billboard en Costa Rica donde parece que hay un problema de puntos de vista.

Era una cartelera de cerveza Pilsen para su campaña República Parrillera, que por un lado muestra una enorme salchicha que sobresale del anuncio, pero cuando se observa desde el otro lado podría parecer otra cosa. Fue subido a las redes por primera vez en Reddit.