x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué México no es competitivo en el entorno digital? Por baja capacitación y educación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En su posición 54 de 63 países en la lista, México ni siquiera es el país más preparado de América Latina dentro del entorno digital
  • De acuerdo con el índice, México tampoco es competitivo en el entorno digital porque no hay muchos logros en la educación superior

  • No solo eso, sino que se tiene una tasa notablemente baja de mujeres que están preparadas para el uso de nuevas tecnologías e innovaciones

  • Por otro lado, también se le ha criticado por la falta de fondos para desarrollar nuevos dispositivos y plataformas modernos

Todas las compañías, o cuando menos la gran mayoría, debería de reconocer la importancia del aspecto digital para el crecimiento de los negocios. Gracias a las plataformas online, una empresa puede crecer mucho más de lo que le permiten los métodos tradicionales. No solo eso, sino que le ayuda a acceder a tecnologías y alternativas que antes estaban fuera de su alcance. Sin embargo, en un panorama global, México realmente está muy mal preparado.

Al menos así lo da a entender la nueva edición del Ranking de Competitividad Digital. Según El Universal, el instituto suizo IMD acaba de dar a conocer la versión 2020 de esta lista. Frente al año pasado, México se cayó cinco lugares. No solo ya dejó de ser el número uno de América Latina, para ceder la posición a Brasil (que ahora está en el 51). Su clasificación, 54 de los 63 países que se analizan, es de las más bajas que se han ocupado a lo largo de los últimos años.

Hay varias razones por las que México parece haberse desplomado en su nivel de habilidad dentro del mundo digital con respecto a otras zonas del mundo. Sus niveles de Tecnología y Preparación para el futuro retrocedieron con respecto al año pasado. Aunque Conocimiento es su característica más destacada, tiene importantes deficiencias. Entre ellas, un bajo gasto del gobierno en educación, una tasa pequeña de capacitación, así como pobre gestión de talento.

Las implicaciones de una baja preparación online para México

Debería sobrar decirlo, pero las tecnologías e innovaciones en digital están ejecutando varias transformaciones cruciales a lo largo de varias industrias. En sectores como la salud, la crisis de la COVID-19 provocó una aceleración en la adopción de dispositivos móviles. También en términos de publicidad y medios, los canales en línea están adquiriendo un peso mucho más grande en el entorno. Incluso se está viendo una modernización de industrias tradicionales.


Notas relacionadas


Pero las fallas en la competitividad digital de México son particularmente preocupantes, si se considera el contexto actual de la industria. En un mundo post-pandemia, muchas marcas y negocios se han dado cuenta que no hay más remedio que apostar por las plataformas en línea para crecer. Si esto es cierto a un nivel micro (es decir, a la altura de los negocios), es algo que también aplica para la capacidad del país para mantenerse relevante en la economía.

No solo eso, sino que pinta un futuro bastante oscuro para la población de México. Justo los factores en donde el país está más atrasado en cuestión de competitividad digital, son los que afectan directamente al individuo. La falta de una buena capacitación, educación y gestión del talento pueden ser notablemente destructivas, en especial con la llegada de tendencias como la automatización. Es crucial que las personas hagan consciencia de eso y empiecen a actuar.

Opciones para mejorar la competitividad digital

Hay varias formas en las que los profesionales e individuos, desde su posición como agentes independientes, pueden apostar a una mejor preparación digital. Por ejemplo, con la reciente popularización de la educación a distancia, es más fácil que nunca acceder a una preparación de calidad. También es necesario que estén al pendiente de las tendencias en temas como el marketing. O bien, que se familiaricen con innovaciones al estilo de la Inteligencia Artificial (IA).

Sea como sea, se debe de reconocer que hay poco que puedan hacer las personas, en su papale de individuos, para apostar por una preparación más completa en digital. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), es crucial que los gobiernos hagan inversiones en los elementos claves de talento y emprendimiento. Según el Digital Marketing Institute, también se debe de hacer especial énfasis en industrias y tecnologías crecientes, como la ciberseguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados