Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué Maná y no Caifanes?: Crítica contra Netflix por Rompan Todo se hace viral en redes

El nuevo documental de Netflix pretende revisar la historia del rock en español, y cuenta con entrevistas con bandas de toda la región
  • El documental Rompan Todo explora rock en español en países como México, Chile y Argentina, icónicos para la región

• Ahora mismo hay un total hay seis episodios, la mayoría de ellos con una duración de 45 minutos

• No es claro si podría haber una segunda temporada de esta docu-serie, tal vez abordando las bandas y agrupaciones que Netflix no exploró aún

Todas las personas tienen gustos distintos, eso es una realidad. Pero en ocasiones suficientes individuos, con preferencias y disgustos muy específicos, se juntan en redes sociales y logran posicionar sus puntos de vista en las redes sociales. Algo similar pasa ahora mismo en Twitter México. Desde hace unas horas que tanto Maná como Caifanes, dos grupos icónicos del rock en español dentro de México, están entre los trending topics de la plataforma gracias a Netflix.

Hace solo unos días que el servicio de streaming estrenó su serie documental Rompan Todo. A lo largo de seis episodios, Netflix explora la historia del rock en español en toda América Latina y el impacto sociocultural que ha tenido el género a lo largo de los años. Como parte de esta iniciativa, la marca decidió entrevistar a algunos de los nombres más relevantes dentro de este género. Entre ellos se encuentra Maná, pero para desgracia de muchos fans no está Caifanes.

Una discusión que se volvió viral en Twitter, para desgracia de Netflix

Considerando que Caifanes es una de las bandas de música en español más importantes, y que hay una parte del público que no soporta a Maná, la decisión de Netflix fue controversial. Ya desde el estreno de Rompan Todo se habían empezado a escuchar algunas críticas sobre esta decisión. Sin embargo, como ya es fin de semana y más personas se están tomando el tiempo para ver la serie, parece que hay muchos más comentarios ahora que en días pasados.

La gran mayoría de los usuarios criticó la decisión de incluir a Maná como uno de los grupos más representativos del rock en español. Muchos incluso trataron de llamar directamente la atención de Netflix etiquetándolo en sus publicaciones. Otros reafirmaron que Caifanes, como banda, es mucho más relevante para el desarrollo del género en la región. Pocos defendieron a Maná, señalando que su éxito comercial es una razón poderosa para su inclusión en la serie.

Notas relacionadas

¿Problemas para la plataforma de streaming?

Enfurecer a sus usuarios en América Latina con un detalle tan irrelevante como elegir a una banda y no a otra podría haber sido un mal movimiento para Netflix. En especial considerando el momento en el que se encuentra. De acuerdo con El Financiero, el futuro luce complicado para la plataforma de streaming con la llegada de Disney+. Se espera que, para 2024, la casa del ratón tenga alrededor de 60 por ciento más usuarios de los que la líder tiene ahora mismo.

Por si eso fuera poco, el crecimiento de Netflix a futuro depende mucho de las regiones con economías en desarrollo. Solo hay que ver el movimiento que anunció Bloomberg. El sitio de streaming ha empezado a apostar fuerte en África para impulsar su crecimiento. En América Latina hay una situación similar, en que la marca quiere conseguir cada vez más usuarios. Así que independientemente si Maná es icónica o no, hay mucha conciliación que hacer en Twitter.

Otras decisiones controversiales en Netflix

Cabe destacar que ya en otras ocasiones la plataforma de streaming ha hecho cosas con sus series y películas que no siempre resuenan con la audiencia, las autoridades o ciertos grupos de la población. En India, Netflix incluso podría estar bajo el riesgo de una investigación de la policía por representar una relación amorosa entre una joven hindú y un muchacho musulmán. A la marca se le acusó de cometer “love yihad”, una especie de ataque cultural a la religión.

También vale la pena recordar el problema en el que se metió hace más de un año ya por la representación de Jesús en una película. El filme pretende mostrar una versión humorística de esta figura religiosa, en una parodia del filme La última tentación de Cristo. Netflix causó enojo de una parte de la población católica y cristiana porque se le presentó como gay. Algo que causó molestia entre individuos con ideas homofóbicas, que lo vieron como falta de respeto.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.