x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las tribus urbanas son tan importantes hoy para la mercadotecnia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Empecé a estudiar las tribus urbanas un poco sin saber por qué desde 2005 cuando decidí salir a la calle a preguntarles a los extranjeros que vivían en la ciudad de México, ¿Qué hacían aquí? ¿Qué les interesaba de este país que no es el suyo?.

Por: Paco Santamaria
Twitter: @pacosantamaria

Empecé a estudiar las tribus urbanas un poco sin saber por qué desde 2005 cuando decidí salir a la calle a preguntarles a los extranjeros que vivían en la ciudad de México, ¿Qué hacían aquí? ¿Qué les interesaba de este país que no es el suyo? La producción de este documental fue una gran Catarsis en compañía de un gran aprendizaje. Sin duda el hacer tantas preguntas me acercó mucho más al concepto de la identidad. La identidad hoy día es un factor muy importante para responder muchas preguntas de nuestro estilo de vida y comportamiento como compradores.

La mercadotecnia ya no se mide con focos, ahora lo que importa es tu estilo de vida

La inteligencia de mercado empezó a estar desfasada cuando perdió sintonía con las personas a las que preguntaba. Ya no es posible medir los segmentos o clusters de los clientes con base a preguntas estandarizadas y aburridas sobre los focos o el código postal de los que responden. Ahora los segmentos se miden por estilos de vida y el estilo de vida está muy relacionado o la identidad o a la búsqueda de esta. Las tribus urbanas entes de 1968 eran confundidas con pandillerismo, realmente en aquel entonces eran sub culturas en búsqueda de su identidad propia. Hoy las tribus urbanas se han convertido en estilos de vida y segmentos de mercado.

¿Cómo reconozco a una tribu urbana si la veo en la calle?

Hoy es muy fácil señalar a las tribus urbanas, basta con que contengan más de una de las siguientes características:

Gestadas en una ciudad mediana a grande.
Se hacen preguntas de identidad.
Comparten intereses y necesidades comunes.
Quieren surgir del anonimato.
Viven o luchan por un estilo de vida propio.

Las tribus urbanas están por todas partes, quizá tú eres parte de una y esto sería muy sano porque implica que te preguntes de cuando en cuando: ¿Quién eres? ¿A dónde vas? Y ¿Por qué eres como eres?

No tengas miedo a preguntarte y perderte entre las preguntas, sólo así serás dueño de lo único que te pertenece, tu identidad.

Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 16.47.51

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados