x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué las soft skills son más cruciales que las habilidades duras para tu futuro profesional?

Es cada vez más común que las empresas soliciten una buena variedad de soft skills en todos los nuevos aspirantes, ¿a qué se debe esto?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Qué habilidades de marketing buscan los reclutadores en la actualidad?
  • De acuerdo con LinkedIn, el 91 por ciento de los profesionales creen que las soft skills son el mayor factor de cambio para sus espacios de trabajo

  • Más de nueve de cada 10 personas están de acuerdo que, hoy en día, estas aptitudes son más importantes que sus contrapartes duras

  • Sin embargo, casi tres cuartas partes de las empresas no han desarrollado buenas herramientas para medir y evaluar este tipo de habilidades

Durante el fin de semana, se dio una lista sobre las soft skills que cada área profesional en una compañía necesita para el éxito a futuro. Lo más interesante, por supuesto, no es el hecho que cada sector necesite un conjunto de aptitudes distintas. Esto es lógico, considerando que las tareas de cada perfil son muy diferentes entre sí. Lo interesante es el mayor énfasis que varias empresas le han puesto a este tipo de capacidades por encima de las habilidades más duras.

No se trata de un fenómeno nuevo. Ya desde hace un buen tiempo que las soft skills se han logrado posicionar como un elemento fundamental en el currículum de cualquier profesional. En medio de la pandemia, han sido pintadas como la clave para encontrar un empleo durante una crisis económica. También son ya el factor común de todas las entrevistas triunfales. De hecho se han vuelto parte crucial para la construcción de una marca personal. Pero, ¿por qué?

Sobre la renovada importancia de las soft skills sobre las habilidades duras

Hay varias razones por las que las empresas están cada vez más interesadas un personal con liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas que en un CV muy técnico. De acuerdo con Mind Tools, permite a las personas desarrollarse de forma más positiva en el largo plazo. Si bien las aptitudes duras son para completar tareas, las soft skills son cruciales para la moral, la productividad y el buen trabajo en equipo, conceptos mucho más valiosos.


Notas relacionadas


Además, es importante mencionar que las habilidades duras son relativamente más fáciles de obtener que su contraparte. De acuerdo con Indeed, las aptitudes técnicas se generan a través de entrenamiento y educación formal. Las estructuras para estos procesos están muy bien diseñadas y hay un sinfín de opciones disponibles para que los profesionales puedan obtener esos conocimientos. Las soft skills son aún más difíciles de adquirir, y por tanto más valiosas.

Existe otra razón para el renovado interés en este conjunto de habilidades. Desde hace más de un año que el HBR coloca a las soft skills como la herramienta perfecta para combatir el efecto negativo de la automatización. Es inevitable que muchos trabajos y tareas, es especial las más mecánicas y técnicas, sean realizadas por robots o algoritmos. Sin embargo, elementos como el liderazgo y la resolución de problemas son más difíciles, casi imposibles, de automatizar.

Sobre el balance adecuado entre habilidades blandas y duras

Lo anterior no significa que las soft skills sean lo único que importará a las empresas en el mediano y largo plazo. De inicio, la gente debe tener conocimientos específicos de cualquier industria a la que quiera entrar, independientemente de su nivel de liderazgo o resolución de problemas. Además, se debe considerar que no todas las compañías reconocen todavía el valor fundamental de las aptitudes blandas. En este sentido, es crucial encontrar un balance.

¿Cómo se puede encontrar este equilibrio entre hard y soft skills? Lo más importante es que cada profesional analice a profundidad su segmento y área de habilidad. Hay trabajos, como manufactura, logística y tecnología, que están más centrados en aptitudes técnicas. Otros, al estilo de marketing, educación o periodismo, dependen mucho de saberse manejarse en una comunidad. Así pues, la mezcla ideal entre ambos variará mucho entre una industria y otra.

Después, es importante definir y desarrollar las soft skills que serán más benéficas para cada individuo. De acuerdo con Glassdoor, se requiere de un ejercicio de introspección donde se puedan identificar las oportunidades y retos personales y profesionales en cada carrera. Esto se puede realizar con la ayuda de colegas o coaches. Y para su desarrollo, se pueden tomar desde cursos especializados a solo practicar sobre la marca con ayuda de retroalimentación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores