Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por qué las ONG’s necesitan campañas de fundraising

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La creación de campañas y su exposición en los medios tradicionales, digitales y en las redes sociales sostienen el trabajo de Save the Children.

Una mujer se prepara para salir a trabajar. Alista sus cosas, sirve el desayuno a su hija y la amarra a la cama. Le pide que se porte bien y que la espere hasta que regrese.  La niña no lo comprende, pero hace caso a su mamá. 

Historias como estas ocurren todos los días en México cuando niñas y niños se quedan solas y solos en casa o al cuidado de algún familiar, debido a que sus madres o padres están “amarrados” a su trabajo para poder obtener el sustento diario.

Esta es la historia que cuenta la campaña “Niñez a Salvo” de Save the Children, con un spot de 60 segundos que visibiliza que en el país más 5 millones de niñas y niños menores de 3 años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil. Es una campaña digital y de televisión cuyo objetivo es, además de sensibilizar, lograr una meta: conseguir donantes que nos ayuden a amplificar nuestra operación de espacios seguros para la niñez. Actualmente participan en ellos 49,000 niñas y niños en 15 estados de la República y buscamos que muchos más accedan a programas de cuidado infantil, idealmente públicos. 

Una campaña de estas características contribuye enormemente al fortalecimiento de marca, además de lograr el objetivo de financiamiento necesario del programa. Este tipo de contenido permite comunicar de manera más fácil los mensajes clave de la organización. Para nosotros, como Save the Children, la exposición es clave; para las agencias creativas, hacer anuncios por causas sociales tiene ventajas adicionales, ya que les ayudan a ganar los principales premios en ferias internacionales como Cannes. 

¿Por qué es necesario crear campañas de fundraising como Niñez a salvo? 

Las organizaciones necesitamos financiación para ejecutar nuestras acciones y estas, a su vez, requieren de una exposición lo suficientemente potente como para procurar fondos, pues es muy complicado que las personas crean en las causas sin haberlas visto antes. Por eso, la problemática y el trabajo debe exponerse a través de todos los medios posibles y llegar a un público masivo. Nosotros elegimos un video de impacto para lograrlo, por ser el recurso más visual, empático, digerible y versátil para difundirse en multitud de canales.  

La creación de campañas y su exposición en los medios tradicionales, digitales y en las redes sociales sostienen el trabajo de Save the Children. Gracias a ellas logramos generar conciencia, movilizar a la opinión pública, lograr donantes y procurar fondos. El marketing social es un proceso que influye en el comportamiento humano; se obtiene un beneficio social en vez de uno comercial. Se cumplen dos propósitos de manera simultánea: hacer que las personas conozcan un problema a la vez que reciben la solución para reducirlo o eliminarlo. 

Las personas quieren que se les presenten soluciones, por muy pequeñas que sean, para ayudar a superar los problemas sociales con los que se identifican. El marketing social suele pedirle a la audiencia que cambie sus prácticas o que realice alguna acción a cambio de algo de valor, es decir, que se satisfacen los deseos de la audiencia objetivo, además de producir un beneficio social general.  Niñez a salvo lo logra al brindar la posibilidad de acción para cambiar la situación de niñas y niños en México. 

Para conseguirlo, la Agencia México fue una pieza clave en la creación de estos contenidos. Su expertise y capacidad de storytelling contribuyeron a acercar un problema que muchas personas saben que existe, pero con el que no sienten empatía. Contamos el problema a través de una narrativa con la que miles de personas pudieran sentir empatía desde la voz de una celebridad con credibilidad en temas sociales, Maite Perroni. El spot de televisión es resultado de varias llamadas, briefs, kick offs, creación de mensajes clave y llamadas a la acción. 

La estrategia de comunicación incluye transmisiones de lunes a viernes en televisión nacional así como a través de los canales digitales de Save the Children en México y pretende lograr un alcance de 500,000,000.

Los problemas sociales que se presentan a través de las campañas necesitan visibilidad. Antes del COVID-19 y mucho más ahora, el mundo se transformó en una serie continua de imágenes y movilizaciones sociales. Si no estás presente en esos espacios tu mensaje no será escuchado. Por eso, para Save the Children tener aliados como la Agencia México y lograr visibilización es clave para el éxito de nuestras campañas. Con ellas conseguimos movilizar a la audiencia para que ninguna niña o niño esté desprotegido. Mira la campaña completa aquí: https://bit.ly/2RQtjde

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados