Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las marcas prefieren a David Beckham sobre los influecers?

David Beckham se ha hecho con un contrato como embajador de la marca de lujo Maserati, pero ello es apenas la punta del iceberg de una próspera carrera en el mundo de la publicidad que incluso hace dudar de la utilidad que podrían o no tener los polémicos influencers.
  • El largo camino del ex futbolista inglés David Beckham parece no haber terminado e igual promueve la vacunación que autos de lujo. 
  • Hace unos días conocimos la noticia de su ‘fichaje’ y nuevamente podemos observar el buen uso de imagen que hace el deportista
  • El ex del Manchester United se ha mantenido en el radar de las marcas pues su figura sigue siendo símbolo de exclusividad 

En un tiempo donde parece que los ‘los influencers’ acaparan todo el mercado publicitario, resalta la figura de David Beckham, quien antaño colaborara con marcas como Adidas o Pepsi y que hoy, tras varios años en el retiro del futbol  futbol sigue más vigente que nunca y sigue en el ojo de marcas deportivas, de lujo e incluso como promotor de la salud en la época de pandemia que aún aqueja al mundo. ¿Qué lo hace tan atractivo para las campañas publicitarias?

Comencemos por hacer una distinción entre lo que hace el ex futbolista a un influencer. Pese a que la definición literal de influencer es aquel que posee -valga la redundancia- cierta influencia en lo que deciden las audiencias; el uso que se le ha dado al término en tiempos de redes sociales va más encaminado a dictar tendencias desde sus cuentas personales en las diversas plataformas a las que tienen acceso. David Beckham en cambio, ha logrado a lo largo de los años hacerse de una imagen que se asocia con la distinción y elegancia que comenzó en los años en los que el inglés fue futbolista, siendo ésta potenciad al término de su carrera donde se mantuvo vigente en diversas campañas de publicidad e incluso instituyó su nombre y rostro como un marca.

Pero no siempre fue así, la compañía Beckham Brand Holding se fundó en 2014 y entonces tenía la participación de algunos socios, la misma empresa consiguió una utilidad antes de impuestos de 15.7 millones de libras en 2017, su último informe de resultados reportado, una caída de 20 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, la empresa pagó 18.8 millones de libras a sus accionistas en 2017, en comparación con 10.2 millones de libras en 2016.

Beckham y el control absoluto de su marca

De hecho, no tiene más de un par de años que quien fuera seleccionado nacional, se hiciese con el control completo de su marca, fue en 2019 cuando David Beckham al lado de su esposa Victoria obtuvieron este beneficio ambos adquirieron la propiedad total de la compañía de marca del futbolista, mediante la compra de la participación minoritaria que tenía Simon Fuller, su socio de negocios desde hace mucho tiempo y creador del programa de talentos American Idol.

El ex futbolista del Manchester United pagó alrededor de 50 millones de dólares por una participación de 33 por ciento que tenía el grupo XIX Entertainment de Fuller, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la transacción.

El acuerdo le otorga a Beckham y a su esposa Victoria el control total de la compañía, que maneja sus asociaciones y marcas. Se compone en participaciones en Seven Global y David Beckham Ventures e incluye una participación en Inter Miami FC, el equipo de futbol que comenzó a jugar en la Major League Soccer de EU (MLS) en 2020.

Beckham Brand Holdings se fundó en 2014, pero la relación entre Fuller y Beckham se remonta mucho más atrás, con un mecanismo que le permitía al futbolista retirado tomar el control total del negocio que lleva su nombre en el momento que quisiera.

Movimientos recientes

Beckham, quien hace ocho años se retiró de su carrera de 20 años como futbolista, desarrolló un imperio de marca personal, con asociaciones con marcas como L’Oreal y Adidas. Pero las cosas para el ex astro inglés no han frenado, hace un par de semanas ‘fichó’ por Maserati, una exclusiva marca de automóviles de quien es nuevo embajador.

“Para mí es muy emocionante comenzar esta colaboración con Maserati: una icónica marca italiana que comparte mi aprecio por lo mejor innovación y diseño. Estoy deseando comenzar a trabajar en estrecha colaboración con la marca en este momento tan crucial de su historia y extender su crecimiento a escala global” dijo David Beckham, acerca de este movimiento.

En otro orden de ideas, pero aún apegado al aprovechamiento de su imagen, Beckham también fungió como embajador y promotor de la UNICEF en la campaña de vacunación que actualmente s encuentra activa contra el Coronavirus.

Beckham es un experto en marketing y la gran explotación de su imagen lo demuestra. En la actualidad sigue olaborando con múltiples marcas echando mano de su branding . Lo anterior lo ha llevado a ser atractivo para los anunciantes que han encontrado en el inglés una alternativa a los polémicos influencer quienes en fechas recientes han estado en el ojo del huracán debido a que se dice de ellos que están dispuestos a hacer lo necesario para conseguir likes.

Ello ha motivado a una búsqueda de otras opciones por parte de las marcas quienes no quieren poner en riesgo la confianza de su institución o producto en cuestión.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados