x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué las marcas no logran monetizar el terreno mobile?

De las 226 mil millones de aplicaciones que se estiman que serán descargadas durante este año, sólo el 8 por ciento serán de pago.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Gracias a la importancia que los dispositivos móviles -en especial los smartphones- tienen en la vida de los consumidores, el desarrollo de acciones de marketing y publicidad en el terreno mobile hoy es una necesidad para las marcas, tendencia que en el futuro inmediato tomará aún mayor fuerza.

A decir de Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, “la adicción que todas las personas tienen en relación al uso contante de su teléfono nos indica que el marketing debe evolucionar y llegar a dicho dispositivo. En un mundo donde la información y el contenido es más rápido que nunca, la forma más fácil de acceder a ambos es a través de dispositivos móviles”.

En un mundo donde la información y el contenido es más rápido que nunca, la forma más fácil de acceder a ambos es a través de dispositivos móviles

Al respecto, basta con recordar las proyecciones publicadas por ZenithOptimedia, mismas que estiman que los ingresos generados por acciones de publicidad móviles crecerá de 50 mil millones de dólares en 2015 a 114 mil millones de dólares durante 2018 a nivel mundial.

Aún cuando las inversiones destinadas al ámbito mobile reflejan la consciencia de las marcas por estar en un terreno común para los consumidores y ser parte de su día a día como una solución a las necesidades de las audiencias en momentos y tiempos cada vez más definidos, es cierto que todavía existen áreas de oportunidad en las cuales trabajar para monetizar de manera efectiva los esfuerzos realizados en dicha arena.

Como lo comenta Ghirardelly, “muchas empresas y marcas han incursionado en el mundo móvil, ofreciendo aplicaciones gratuitas, contenidos, información y entretenimiento, pero aún hay mucho por hacer, los departamentos de marketing de las empresas tienen que adaptarse para lograr mayor cercanía con sus clientes”.

apps_moviles2-01

De hecho, un reciente reciente reporte firmado por AdMonsters indica que el 66.7 por ciento de los profesionales de la publicidad asegura que los smartphone figuran como la pantalla con mayores dificultades implica para ser monetiza, cifra superior a lo registrado al hablar de tablets (14.5 por ciento), desktop (5.8 por ciento) o servicios de televisión bajo demanda (13 por ciento).

Los números anteriores son consecuencia de la falta de disposición por parte de consumidores a pagar por las aplicaciones y contenidos que las marcas diseñan para este terreno, situación a la que se suma al poco interés que los anuncios en mobile generan entre los usuarios.

Para darnos una idea, cabe mencionar que de las 226 mil millones de aplicaciones que se estiman que serán descargadas durante este año, sólo el 8 por ciento serán de pago, según datos de Forrester.

De esta manera, el gran reto de las marcas en mobile está en generar contenidos, información y estrategias aún más relevantes, en donde la segmentación de audiencias en función de estilos de vida e intereses particulares es vital.

Como ejemplo, tal como lo revela el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 39.5 por ciento de los lectores de periódicos acceden a la información a través de un smartphone, en donde el 38.5 por ciento estaría dispuesto a pagar para descargar la aplicación móvil de sus diario predilectos para evitar la publicidad intrusiva y toda vez que esta ofreciera contenido exclusivo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores