x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las marcas de belleza están obsesionadas por extirpar el género en sus productos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La tendencia no solo en el mundo de la moda sino en el mercado en general es producir objetos de consumo sin género alguno.

  • El hecho de que el mercado mexicano empiece a incluir ropa unisex a precios accesibles ayuda en gran manera a minimizar las diferencias entre géneros.

  • El objetivo de este tipo de tendencias es promover y manifestar la igualdad y la inclusión.

 

Las últimas tendencias no solo en el mundo de la moda sino en el mercado en general es producir objetos de consumo sin género alguno, es decir gender neutral o multisex. Ropa o productos que sean provechosos para mujeres y hombres sin distinción.

Los objetos de este género se caracteriza por crear objetos básicos, sin cortes o características pronunciadas que haga referencia a algún sexo o género. El objetivo de este tipo de tendencias es promover y manifestar la igualdad y la inclusión.

Según observaciones de Usua Manero expuestas en El Economista, consultor de Imaginem firma especializada en proyección de imagen, el hecho de que en México se ingrese ropa o productos unisex es un paso para acortar las diferencias de género. “En el mercado mexicano se empiece a incluir ropa unisex a precios accesibles ayuda en gran manera a minimizar las diferencias entre géneros y a disminuir la discriminación, además hace que quien la porta se sienta cómodo, incluido y en confianza”.

¿Por qué las marcas están tomando esta tendencia?

Uno de los sectores del mercado que están apostando por este tipo de enfoque es la industria de la moda. Es llamativo que este mercado volteé a ver a esta tendencia, naturalmente tendría que ser este sector el que marque o adopta más fácilmente estas posturas, pero salta el hecho de que un mercado con tanta inclinación por explotar los clichés de género, renuncie a ellos y promueva el concepto.

Esta inclinación es empujada, en su mayoría, por los consumidores jóvenes, estos nuevos actores están haciendo que la línea que divide a los hombres y mujeres en el consumo de marcas esté cada vez más cuestionada. Ahora parece difusa. Por ejemplo James Charles, joven estadounidense youtuber, se ha convertido en el embajador de la marca de cosméticos Covergirl. Youtube es la plataforma donde muchos jóvenes promocionan productos de belleza y dan consejos a hombres sobre cómo aplicar cosméticos en sus rostros y cuerpos.

 

Lo cierto es que las nuevas posturas de los consumidores están haciendo que las marcas apuesten por productos sin género. La industria de belleza ha tenido que reinventarse para proyectarse al nuevo público. Para las nuevas generaciones, tanto millennials como la generación Z, la ropa o los productos ya no son una marca o un logo de estatus, sino que lo importante para ellos es la experiencia que se pueda ofrecer. Por ejemplo The Washington Post publicó un articulo donde describe el nuevo panorama, los fabricantes de cosméticos no solo son más inclusivos y sostenibles, limpios y genderless, que es lo que les reclaman los consumidores jóvenes.

Laura Kraber, cofundadora de We Are Fluid, mencionó ante un medio español que el objetivo, “es evolucionar el concepto mainstream de la belleza y crear simultáneamente un espacio para que la gente se pueda expresar de manera realmente auténtica”.

También puede leer:

Es decir que es la propia exigencia del mercado lo que están haciendo que las compañías adopten estas posturas. En Estados Unidos el medio The Wall Street Journal publicó un estudio donde se reveló que cada vez es menor la cantidad de consumidores que dicen que compran productos de belleza o higiene partiendo de si es o no para mujeres o en su caso para hombres. En 2016 era el 9 por ciento, en 2019 esta cifra cayó al 4 por ciento. Por el otro lado el 75 por ciento de los consumidores, menores a 34 años, están interesado en adquirir productos neutros.

También un informe de Pew Research concluyó que el 59 por ciento de los jóvenes de la Generación Z desean que exista una mayor opción a lo establecido entre hombre y mujer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados