¿Por qué las jugadoras de futbol ganan menos que los hombres?

Mundial
Rusia

Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, son las cinco jugadoras del equipo de la Selección Nacional Femenil de los Estados Unidos que han mostrado su descontento por percibir un salario casi cuatro veces más bajo en comparación a los salarios que se les otorgan a los jugadores de la Selección Varonil, hecho que las ha llevado a demandar a la federación por discriminación salarial, aun cuando la Selección Femenil genera más ingresos, ya que han sido campeonas del mundo en tres ocasiones, incluyendo el año pasado.

En una entrevista realizada por NBC, la jugadora Hope Solo declaró “En esta época se trata de la igualdad de derechos, se trata de la igualdad de remuneración. Estamos presionando para eso, creemos que ahora es el momento adecuado porque estamos convencidas que es nuestra responsabilidad para las mujeres deportistas y específicamente para el fútbol femenil, debemos hacer lo que sea necesario para impulsar la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos, y para ser tratados con respeto”.

El abogado Jeffrey Kessler, quien representa legalmente a las jugadoras, señaló “el trato injusto y discriminatorio” que han padecido durante años las ha llevado a la necesidad de actuar con esperanza para ponerle fin a dicha situación.

Cabe señalar que algunos miembros de la Selección Nacional Varonil de los Estados Unidos han mostrado su apoyo a la lucha que enfrentan las jugadoras, como es el caso del guardameta Tim Howard quien declaró a través de ESPN “Nosotros apoyamos el hecho de que las mujeres deben luchar por sus derechos y luchar por lo que creen que es una justa compensación”.

En concreto, en el caso estadounidense, parece no haber argumentos para justificar tal desigualdad de salarios, mientras que en otros territorios se justifican tomando como base el tamaño del mercado del futbol varonil respecto al femenil. Al existir menos ingresos en las ligas femeniles, los clubes pagan sueldos inferiores, pero en Estados Unidos ese no es el caso.

No obstante, el panorama parece pintar prometedor para las mujeres dentro del futubol, ya que cada día se reconoce más su presencia a nivel profesional en este deporte, lo cual puede verse, por ejemplo, en su participación en el videojuego oficial de FIFA, mientras que las jugadoras también han adquirido mayor presencia mediática y protagonismo.

fifa16 usa