Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las estrategias DTC recobran fuerza en el post confinamiento?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como su nombre lo indica, el modelo de Direct-to-Consumer (DTC) le permite a las marcas lanzar productos directo al consumidor. Esto replantea los modelos tradicionales de producción a gran escala que requerían de un gran esfuerzo para entrar al mercado, a través de los canales tradicionales de retail o mayoreo, o plataformas como marketplaces.
  • Las estrategias enfocadas en el consumidor están retomando fuerza en la época post confinamiento
  • Han sido siempre medidas utilizadas que ante un nuevo paradigma recobraron su utilidad. 
  • Como su nombre lo indica, el modelo de Direct-to-Consumer (DTC) le permite a las marcas lanzar productos directo al consumidor

Ate un paradigma que muestra a un nuevo comprador más  centrado y preocupado por los recursos económicos en u n tiempo post confinamiento, pero que todavía se encuentra inmerso en la pandemia por coronavirus, es importante no perder de vista las estrategias que nos permitirán acercarnos a los clientes potenciales o consumidores. Para ello una tendencia que no es de reciente creación qu eque retoma fuerza debido al panorama que deja un nuevo paradigma son las estrategias Directo al Cliente o DTC por sus siglas en ingles.

Como su nombre lo indica, el modelo de (DTC) le permite a las marcas lanzar productos directo al consumidor. Esto replantea los modelos tradicionales de producción a gran escala que requerían de un gran esfuerzo para entrar al mercado, a través de los canales tradicionales de retail o mayoreo, o plataformas como marketplaces. Para muchos retailers este es un área de trabajo para atraer a nuevos clientes y mantener los actuales.

Cuando la venta se produce a través de un distribuidor la marca no tiene control de cómo se realiza la venta y dependen del distribuidor para que el cliente salga contento de la tienda. Si la venta se realiza de manera directa la marca controla el proceso y puede verificar y controlar la experiencia del usuario para que se ajuste a sus estrategias y planes.

Mejorar tus estrategias DTC

DTC, de sus siglas en inglés, Direct To Consumer o Directo al Consumidor en español es un nuevo término acuñado por los retailers en su interés creciente de ir directamente al consumidor evitando intermediarios. Nike, por ejemplo, está invirtiendo en este segmento y espera duplicar su facturación en él un un 250 por ciento en los próximos 5 años alcanzando los 16,000 millones de dólares en 2020 cuando en 2015 fue de 6,600 millones.

Pero no sólo Nike esta siguiendo esta estrategia sino que otros retailers están abriendo tiendas físicas propias. Incluso en el sector del automóvil tenemos el caso de Tesla que no utiliza el modelo tradicional de los concesionarios sino que tiene una estrategia pura de DTC. Veamos por qué el DTC (Directo al consumidor) se está convirtiendo en un canal importante.

Por ello que mejorar tus estrategias sea fundamental, para ello puedes:

Piensa en el marketing invertido

No se entienda como inversión económica sino un marketing ‘al revés’, las estrategias tradicionales dictan que las estrategias de marketing deben salir de uno para muchos y lanzar una red lo más amplia posible para cautivar a los consumidores o clientes potenciales. En cambio en una estrategia DTC el enfoque es opuesto. Están menos interesados ​​en lanzar la red más amplia posible. En su lugar, quieren lanzar la red más inteligente. Ellos efectivamente voltean el embudo de marketing y comienzan con la retención como parte de su estrategia de concienciación. Desde el principio, emplean tácticas de contenido teniendo en cuenta la retención, ya que entienden que su éxito a largo plazo, depende del valor de por vida que ocurre cuando los consumidores se sienten comprometidos en una relación más individualizada, de marca a consumidor.

Segmenta tus redes sociales

Cada quién con su cada cuál, las redes sociales no funcionan de la misma forma y analizar dónde está tu publico objetivo es fundamental para llevar tus estrategias a buen puerto. Las marcas directas son expertas en emplear métodos e ideas que pueden no ser nuevas por sí mismas, pero cuando se usan de manera diferente en línea se vuelven innovadoras, especialmente cuando se comparan con tácticas de marca establecidas. Impulsadas en gran medida por la promoción en las redes sociales, las marcas directas generalmente se lanzan en dispositivos móviles, y comienzan con un ojo atento en las plataformas que mejor alcanzarán a sus consumidores objetivo.

En el futuro, la hiperpersonalización es una de las tendencias más socorridas y las estrategias DTC se posicionan como las favoritas para acercarse a un consumidor cada vez más cauteloso en este tiempo post confinamiento.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados