Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las empresas utilizan chatbots? 10 razones

Cada vez son más las empresas que utilizan chatbots en sus estrategias. A continuación te contamos 10 razones para que entiendas su uso

Internacional.- Los asistentes conversacionales o chatbots se han convertido en un nuevo canal donde las empresas conectan con sus usuarios. El 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según el Índice de Experiencia de los Clientes, publicado por Aspect. Por este motivo, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el diseño de chatbots, ha querido hacer un repaso de cuáles son las ventajas que ofrecen los chatbots y por qué les están convirtiendo en los asistentes conversacionales preferidos de las empresas. Estas son esas razones:

1.- Interfaz conversacional

Los chats se han convertido en una interfaz conocida y utilizada por personas de todas las edades y los chatbots no son más que programas informáticos que automatizan los chats que pueda tener un cliente con una empresa.

2.- Inmediatez

Gracias a la automatización de los chats, los usuarios de chatbots pueden realizar cuestiones y obtener respuestas inmediatas.

3.- Respetan la imagen de marca

Los mensajes del bot han sido previamente programados, por lo que no es posible que se salgan del mensaje establecido.

4.- Disponibles 24/7

Pueden atender las dudas o preguntas de los usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora.

5.- Presentes en app de mensajería

Los chatbots pueden ser multiplataforma y desplegarse en diferentes entornos. Cada empresa debe decidir dónde desplegarlo en función de sus intereses y su público objetivo.

6.- Multisectoriales

Los chatbots se adaptan a diferentes situaciones del ciclo de vida de un cliente y a cualquier sector.

7.- Diferentes diseños y recursos visuales para agilizar su uso

En función del diseño del diálogo del bot, las empresas pueden apoyarse en diferentes recursos visuales como botones de respuesta rápida o galerías, para guiar y agilizar la interacción con los usuarios.

8.- Escalabilidad

Gracias a la bidireccionalidad y escalabilidad del producto, las compañías pueden identificar, de manera rápida, las temáticas que más interesan a sus clientes y ampliar el alcance del bot.

9.- Respaldados por agentes reales

En las ocasiones en las que el bot no sea capaz de dar respuesta al usuario, siempre se puede redirigir a un agente para que sea él quién responda a sus dudas. Se reducen así, al mínimo, las malas experiencias del cliente.

10.- Cuentan con la Inteligencia Artificial

El uso de la Inteligencia Artificial permite a las empresas reentrenar de forma rápida a sus chatbots sobre las interacciones para las que aún no está entrenado y dotarlo, así, de mayor inteligencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.