x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Por qué las compañías deben tener un plan estratégico en la contingencia

Las compañías deben tener un plan estratégico claro especialmente en este momento porque así podrán manejar en mejor medida una crisis.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La contingencia es un panorama complejo para todas las industrias y a todos los niveles. En cuanto a consumo, los nuevos comportamientos son clave para las compañías, pero así también es su plan estratégico.

Desde todos los ángulos llega nueva información para las firmas, por ejemplo, apenas se estaba dando un impulso al e-commerce, cuandoel último estudio de Google y Euromonitor revelaron que para 2024 las compras se seguirán haciendo offline en retail; es decir, ya hay que ir formando una estrategia también en ese sentido.

El 53 por ciento de los ingresos del sector minorista irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio y esta cifra podría llegar hasta el 56 por ciento, siempre que las compañías mantengan la confianza que los consumidores están depositando en ellas, en esta oportunidad única que se ha tenido en e-commerce, derivada del confinamiento.

Todo, al tiempo de que la compañía debe proteger también sus recursos intangibles. Para Pilar Torres Ospina, directora de crisis y riesgos en LLYC México, las compañías deben tener un plan estratégico claro especialmente en este momento porque así podrán manejar en mejor medida una crisis.

“Concretamente, una organización, independiente si es grande, media o pequeña, deberá considerar las siguientes acciones básicas para tener el mejor manejo de crisis: Activar a su Comité de Crisis para mantenerse informados y definir las acciones a realizar día a día. Dicho comité puede conectarse incluso de manera remota al menos dos veces al día. Si no hay un Comité de Crisis, entonces deberá ser el Comité Directivo, con el objetivo de monitorear y tomar decisiones. Y revisar los Protocolos de Gestión de Crisis. Hay que tener listos sus protocolos en gestión de comunicación para manejo de crisis para definir con claridad las acciones en caso de tener cierres parciales o totales en la empresa y otras problemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19 en México”, explicó.

Aunado a esto recomendó tener voceros oficiales capacitados y mantener activo un plan de comunicación con medios, asesoría externa permanente, un plan de comunicación externo e interno y un plan de contingencia a largo plazo.

No es una opción que las compañías dejen al aire su manejo estratégico global, tanto que los consumidores determinan su consumo también por los valores que transmite una marca. Para ser más claros, Accenture realizó un estudio a nivel global sobre la importancia del propósito de marca y encontró que 62 por ciento de los consumidores desean relacionarse con empresas que tomen una postura frente a temas relevantes como la sustentabilidad, la transparencia o prácticas de empleo justo.

En este sentido las empresas con mejore reputación son:

Es por ello que Torres Ospina insistió en “la sensibilidad de la organización y elaborar un plan de comunicación que anticipe los escenarios que se detonarán una vez que culmine la fase 2. Recordemos que las crisis son memorables por la manera en la que actuamos o dejamos de actuar ante la situación. De eso dependerá la reputación que generemos en los próximos meses, años”.

De acuerdo con el Barómetro Edelman Trust 2020, el 81 por ciento de los encuestados coincide en que el propósito de marca es un factor clave en su decisión de compra; y el 62 por ciento cree que no se superará esta crisis sin que las marcas jueguen un papel fundamental.

Te recomendamos:

Otros artículos exclusivos para suscriptores