CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué la Inteligencia Artificial es clave en el impulso de las empresas B2B?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando hablamos de los alcances y el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo para las empresas, es común asociarla con los negocios enfocados en clientes y usuarios independientes (B2C), pero olvidamos que esta tecnología también puede ser sumamente útil para los negocios que brindan soluciones a otras empresas (B2B).
Gistavo Parés Madurez habla de los nuevos consumidores

De hecho, estas empresas suelen ser más complejas y sus problemas más urgentes, ya que cada venta debe ser entregada sin un solo error en el proceso y con la mejor atención posible, porque una sola transacción puede ser la puerta de entrada o salida para consolidar a un socio estratégico o perderlo para siempre.

Algo que tienen muy presente las empresas B2B es que una venta puede tener gran impacto a nivel comercial y en cada una de éstas se juegan la reputación y prestigio de la marca, además de que de su buen servicio y la calidad de productos depende el desarrollo de otras empresas, las que les compran. Esto habla de la gran responsabilidad y compromiso de los negocios B2B.

Mientras que buena parte de las ventas de las empresas B2C suelen estar motivadas por emociones e impulsos, las ventas de las B2B son producto de un plan de negocios y tiene un objetivo muy claro: el crecimiento del cliente-empresa.

Por ello, estas organizaciones no sólo deben enfocar sus esfuerzos en vender, sino en automatizar sus procesos, mejorar sus productos, eficientar sus estrategias de marketing y brindar una excelente atención a sus clientes; áreas en las que la Inteligencia Artificial cuenta con herramientas que brindan todas estas ventajas competitivas.

No se trata de sobrevivir a la ‘nueva normalidad’, sino de crecer

Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la importancia de la digitalización, y la gran gama de posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial puede hacer que un negocio digitalizado se convierta en un negocio inteligente.

Lo que muchos negocios no han terminado de entender es que la finalidad de  incorporar nuevas herramientas digitales no solo es para sortear la ‘nueva normalidad’, sino para crecer y posicionarse como líderes en el nuevo mercado. No es un tema de sobrevivencia, sino de calidad de vida para las empresas.

Entre los líderes de las empresas B2B habrá quienes sigan trabajando con base en procesos heredados o maquinaria de hace décadas y creerán que la forma en la que han llevado su negocio por muchos años siempre será efectiva; sin embargo, los últimos años nos han demostrado que esto no es necesariamente cierto.

Hoy sabemos que la innovación es necesaria para cualquier negocio. La IA no sólo brinda la posibilidad de innovar y mejorar diversas áreas, sino que también ofrece la oportunidad de medir y evaluar las acciones a través de datos, lo que significa una visión empresarial mucho más amplia que permite a los tomadores de decisiones ser más asertivos.

¿Tu empresa está lista para crecer de la mano de la IA?

Ya sea en áreas como marketing, ventas, desarrollo de productos, atención al cliente, automatización de procesos, Recursos Humanos o finanzas y contabilidad, la Inteligencia Artificial puede aplicarse con grandes miras hacia el desarrollo.

En ocasiones anteriores ya he hablado de la revolución que la IA significó para la industria 4.0 en términos de mejoras en el desarrollo y diseño de productos,  de que tecnologías como el big data y machine learning son capaces de analizar grandes cantidades de información, evaluar riesgos y seleccionar los mejores materiales para dar como resultado el mejor producto.

El mantenimiento en este sector también es otra de las áreas en las que la IA tiene mucho que dar a los negocios B2B, pues además de verificar el correcto funcionamiento de las máquinas, es capaz de detectar errores antes de que sucedan, ¿cómo? Muy fácil: la IA puede determinar cuándo es necesario realizar mantenimiento o cambio de piezas, evitando fallas y ahorrando dinero a la empresa por reparación o paro de actividades.

Los consumidores B2B también son clientes

Uno de los puntos clave para cualquier empresa es su relación con los clientes, ya que ellos son la fuente de ingresos y desarrollo de cualquier negocio. Pero las empresas B2B tienen ante sí un reto mayor pues sus consumidores son aún más exigentes y conocerlos y ofrecer lo que necesitan es medular.

Algunos especialistas en negocios, consultoras y empresas B2B hablan de un nuevo paradigma: la economía de la experiencia. Esto se refiere a que hoy más que nunca la relación con los clientes y la experiencia que se les brinde es lo que dicta el curso de los negocios.

Un chatbot para atención a clientes B2B puede ofrecer todo esto. En el libro Transform your business with AI chatbot hago mención de que estos asistentes son clave para cualquier tipo de negocio, ya que guían a los visitantes a través de todo el proceso de compra, desde recomendaciones hasta el servicio posventa.

Los chatbots también tienen la capacidad de recopilar datos y recibir pagos a través de un formato de conversación, y pueden integrarse a plataformas de mensajería social como Facebook o WhatsApp, lo que los hace aún más accesibles en los negocios B2B, pues las empresas involucradas se benefician enormemente de la eficiencia y rapidez que brinda un chatbot.

El valor de una buena experiencia de compra es muy grande y la mejor forma de invitar a otras empresas a ‘renovar contrato’ es a través de acciones. Atrévete a hacer crecer tu negocio con IA, el resto de la historia la creas tú.

Por Gustavo Parés

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados