¿Por qué fue allanada la sede de BMW por la Unión Europea?

Las autoridades antimonopólicas del bloque investigan un supuesto arreglo de precios entre BMW, Volkswagen y Daimler, algo que atentan contra la competencia

BMW EDIFICIO
Imagen de Bigstock

Las autoridades monopólicas de la Unión Europea (UE) se encuentran en una investigación acerca de posibles acuerdos entre las armadoras alemanas Volkswagen, BMW y Daimler para burlar las leyes antimonopólicas del bloque que prohíben prácticas comerciales restrictivas, es decir, coludir en los precios de sus unidades.

De acuerdo con Bloomberg, diversos personajes de las firmas automotrices han confirmado el operativo e incluso han asegurado su cooperación en los trabajos de investigación; sin embargo, la comisaria de la competencia de la UE, Margrethe Vestager, señaló a finales de mes que sus funcionarios estaban revisando si la “cooperación completamente legal” entre las empresas alemanas no se estaba confundiendo con un cartel ilegal.

Según el medio, la declaración se dio luego de que la publicación alemana Der Spiegel diera a conocer conversaciones sobre estándares técnicos entre las compañías implicadas para determinar los precios al público.

Esta investigación, en caso de que arroje datos negativos para las armadoras, sería un nuevo golpe a la imagen, reputación y credibilidad de las empresas, ya que en lo que va del año se ha dado a conocer información sobre alteraciones en los datos de generación de contaminantes, e incluso burlar algunos impuestos en otros países como México.

En el país se dio a conocer a finales de agosto un video en el que vendedores de BMW ofrecen unidades a los compradores para que estos no paguen tenencia a pesar de circular en la Ciudad de México.

Según datos de Statista, la armadora alemana cuenta con un valor de 24 mil 560 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, y se ubica como la segunda más valiosa.

Por lo que para mantener este sitió, la firma deberá mejorar su imagen ya que ante un panorama de elevada competencia, los clientes tienen más opciones de seguir a una firma que tenga una mejor reputación y valores.