CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Detalles de la crisis por la que pasa McDonald’s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
McDonald's registró la mayor caída mensual en ventas en 10 años a nivel global. No repunta en Asia y hasta en los Estados Unidos vende menos de sus BigMac. Las complicaciones sanitarias. Un análisis detallado de sus problemas.

Internacional.- McDonald’s registró la mayor caída mensual en ventas en 10 años a nivel global. No repunta en Asia y hasta en los Estados Unidos vende menos de sus BigMac. Las complicaciones sanitarias. Un análisis detallado de sus problemas.

La red de comidas rápidas más grande del mundo parece no tener todo controlado, o al menos, eso es lo que se advierte viendo los últimos números que la propia empresa dio a conocer. Es que reportó su caída más importante en ventas mensuales en 10 años, un dato no menos en una marca que está perdiendo atractivo entre los más jóvenes y ha sufrido escándalos relacionadas con la calidad de sus productos.

De acuerdo con un informe publicado por Gastronomico.net, “según sus propias estadísticas, McDonald’s reportó en el tercer trimestre del año una caída de 3,3 por ciento en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%.).

No sería distinta la realidad en los Estados Unidos, donde la marca tiene nada menos que el 40 por ciento de sus puntos de venta: las ventas cayeron en los últimos 4 trimestres, de acuerdo con BBC Mundo.

Y no sólo lo dicen desde afuera de la empresa, el presidente de la compañía, Don Thompson, admitió: “por donde se le mire, nuestro rendimiento fue menor de lo esperado”. Y agregó: “Comenzamos 2014 conscientes de los desafíos que enfrentábamos para impulsar las ventas y la rentabilidad. Los factores internos y los vientos en contra externos han resultado más formidables de lo esperado y continuarán en el cuarto trimestre”.

Más allá de los vaivenes de las economías mundiales, la competencia es gran parte del problema. Por un lado, las cadenas tradicionales rivales de la marca, como Burger King, Wendy’s o Taco Bell; pero por otro, cadenas que ofrecen comida más “saludable”, a nuevos consumidores que buscan alternativas a la llamada “chatarra”.

“Según datos de la consultora Technomic, las visitas mensuales a restaurantes McDonald’s de personas entre 19 y 21 años en Estados Unidos cayó 13 por ciento desde 2011, mientras el porcentaje de clientes entre 22 y 37 no aumentó”, publica Gastronomico.net.

Todo esto se suma a complicaciones de índole sanitaria. En China, debió anunciar un cambio en la estrategia de seguridad sanitaria luego de una polémica por usar proveedores que venden carne vencida. En Rusia, McDonalds cerró una decena de locales por orden judicial, tras denuncias de malas condiciones de higiene.

Y hay más: “Para intentar atraer a sus críticos, la idea de McDonald’s es acompañar (o sustituir) el famoso ‘I’m lovin it’ por un nuevo slogan: Lovin’ Beats Hatin (jugando con la palabra love, amor, hate, odio)”, dice 20minutos.

Igualmente, la marca sigue siendo la más poderosa. Tiene 58 millones de clientes al día en 34 mil puntos de venta en 119 países. Emplea a nada menos que 1,7 millón de personas.

Más información: BBC Mundo / GastronomicoNet

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados