¿Por qué es útil que tu agencia tenga un manual de estilo?

  • Los medios de comunicación suelen uniformar sus criterios editoriales a través de manuales de estilo.

  • Para proyectar la imagen de sus mensajes, las agencias creativas pueden uniformar sus propios criterios creativos. 

  • Content marketing, blogs, infografías, social media y otros productos obligan a las agencias a desarrollar su manual de estilo.

Es común saber que al interior de los medios de comunicación existe un manual de estilo que unifica criterios editoriales y brindan una imagen coherente para mostrar a las audiencias, pero no se trata de un principio de orden exclusivo para las revistas, emisiones televisivas o radiofónicas, periódicos, blogs y otras modalidades mediáticas.

El propio gobierno de México, por ejemplo, posee un manual de estilo para proyectar la imagen de sus mensajes propagandísticos el cual indica fuentes tipográficas, colores, símbolos iconográficos y demás elementos que uniforman la actual imagen de la administración federal.

Las agencias creativas también tendrían que unificar sus criterios, sobre todo porque la generación de contenidos de promoción al interior de casi todas se ha diversificado, por ejemplo, en content marketing, blogs, infografías, social media, etcétera.

Para generar un manual de estilo al interior de tu agencia creativa, puedes tomar en cuenta los siguientes cuatro aspectos.

1. Define tus objetivos 
Determina el tipo de contenidos que vas a generar con base en el tipo de clientes que quieres tener en tu agencia.

2. Determina tono y estilo
Es importante que sepas integrar tu propio estilo a la personalidad de cada una de las marcas para las cuales elaboras. Después de tomar en cuenta eso será más sencillo determinar el tono de tu lenguaje, si tus palabras son solemnes o más desenfadadas, los colores que emplearías en mensajes, etcétera.

3.  Lenguaje
La ortografía, sintaxis, reglas de puntuación y demás aspectos esenciales del lenguaje no deberían estar a discusión al interior de un manual de estilo, pero también hay que considerar anglicismos, uso de palabras altisonantes y hasta el orden de las construcciones verbales. Pensemos en los periódicos de grupo Reforma, por ejemplo, que en sus titulares siempre inician con un verbo.      .

4. Formato
Un manual de estilo debe incluir  lenguaje, pro también su manera de presentarse. Deberán uniformarse los títulos, estructura de contenidos, tipografías, colores, etcétera

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299