¿Por qué es importante la IA en retail marketing?

¿Cómo usarán la Inteligencia Artificial los retailers físicos?
Imagen: Bigstock

Sólo para este año se prevé que el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) tenga un valor aproximado a los 4 mil 65 millones de dólares, pero que para 2025 alcance un tamaño de los 59 mil 748 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de Tractica.

El crecimiento de la industria es inminente y por ello, los procesos en las compañías se están transformado orientados a esta tendencia. Esto coincide con lo indicado por Gartner, que para 2020 prevé que el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas.

Las empresas tienen al alcance de sus manos esta tecnología y pueden aplicarla no sólo en general, sino que en retail específicamente puede ser efectiva. El retail marketing es un as bajo la manga que los estrategas pueden jugar.

Zeus Portillo, CIO – Retailigent Media, compartió que esta estrategia es importante “porque debido al estilo de vida que la tecnología nos ha permitido tener, ya hablamos de un consumidor que tiene diferentes canales de compra adicional a los tradicionales, por lo que la tendencia es el omnichannel donde todos los canales están ‘digitalizados’ y conectados, menos el retail que además es donde sucede el mayor porcentaje de compra, sobre todo en industrias como CPG, alimentos y bebidas, lujo, etcétera. Entonces todos están hablando de un omnichannel que en realidad está desconectado, ya que la información del retail tradicional fluye a una velocidad totalmente diferente al de los canales digitales y donde no se tiene un seguimiento real del journey del consumidor. La IA puede cerrar el círculo en el retail y hacer un  omnichannel real”.

Que las estrategias sean omnicanal es el mejor elemento que pueden tener en un mundo digitalizado, que cada vez se satura en mayor medida, del que incluso empresas netamente digitales han dado la muestra apoyándose en medios tradicionales.

Vivimos una de las mejores épocas para dedicarnos al marketing, todo el tiempo tenemos herramientas nuevas que probar, algunas pasajeras, otras que tienen un impacto tan profundo que cambian la manera de hacer las cosas, así es La IA

Recordemos que se basa en la fusión de varios canales con objetivo principal vincular todos los caminos que dirigen al cliente, para dar seguimiento al lazo que se genera entre ellos y las empresas, abordándolos desde todos los segmentos de comunicación posibles.

El requerimiento básico es crear una infraestructura que le dé soporte como un sitio web corporativo, catálogo electrónico y una tienda online. Aunado a que sea creativo y llamativo.

El experto complementó: “ahora es posible medir el retail como si fuera un elemento digital más gracias al reconocimiento facial y a las plataformas que permiten integrar y conocer el comportamiento de los consumidores, como si el Brick and Mortar fuera un sitio de e-commerce. Permitiendo así tener un omnichannel real que lleve de la mano al consumidor del Digital al Brick and mortar y viceversa de manera orgánica para el usuario sin necesidad de un device o app adicional”.

Las cifras de eMarketer revelan que durante 2019, en el mundo, el retail en e-commerce alcanzará 3 mil 453 millones de dólares, según las proyecciones

“El cambio que permite el IA es tan grande como lo fue el Internet vs la TV. Permite pasar de dar escopetazos al aire estandarizados y ‘a ver si funciona’ a observar al consumidor de manera orgánica en real time, aprender su comportamiento, diseñar contenidos, automatizar a quién se los entregamos por perfil y hacer A/B testing para poder ser más eficientes en el Trade”, complementó.

Las posibilidades hoy son enormes, pero los estrategas aún no encuentran en la tecnología el camino seguro para atreverse a desarrollar estrategias mucho más actualizadas, sin que esto les represente una inversión mayor, por el contrario.

“Imaginemos cómo era trabajar sin el e-mail, seguro al inicio muchas empresas querían seguir haciendo las cosas como las venían haciendo porque así habían trabajado durante años, así de importante es el cambio que tendrá el marketing con el uso del IA. Lo más inteligente que puedes hacer es comenzar a probar e informarte sobre el tema ya”, concluyó.

loading...